RD UNESCO, periodistas y expertos analizan retos contra el virus de la desinformación

RD UNESCO, periodistas y expertos analizan retos contra el virus de la desinformación
arís, Francia- “Retos contra el virus de la desinformación” fue el tema de debate propuesto por la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con motivo a la campaña “Desenmascara la verdad”, puesta en marcha por la misión dominicana ante el organismo multilateral.
En el encuentro virtual, que se realizó además en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, participaron como expositores los periodistas: Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y Fausto Rosario Adames, director de Acento.
De igual manera Raúl Baz, periodista digital, especialista en comunicación estratégica y Erick Iriarte, abogado experto en marcos regulatorios de la Sociedad de la Información y de Internet.
Los expertos en temas de comunicación analizaron las dimensiones de las Fake News o noticias falsas, además de presentar la búsqueda de soluciones para detener el virus de la desinformación.
Por su parte, Persio Maldonado presentó una panorámica de lo que han estado elaborando desde sus medios y la Sociedad Dominicana de Diarios, que actualmente preside.
Añadió que, “esta es una situación de tiempos remotos que recobra una dimensión exagerada con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC), hasta convertirse en un problema muy serio para la información”.
“La UNESCO puede ser un canal que facilite la elaboración de políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de los medios, para la regulación de las informaciones que recorren el mundo”, puntualizó el director de El Nuevo Diario.
Por su parte, Fausto Rosario, presentó los aportes y plataformas en las que se apoya el periodismo actual para combatir las noticias falsas, al tiempo de señalar que, “el medio que dirige trabaja constantemente en un curado de la información, pues no sólo se enmascara la noticia, sino la publicidad para lograr que esa noticia sea más creíble”.
“Los medios de comunicación tenemos una alta responsabilidad, podemos cometer errores, más en tiempos de pandemia, cómo la actual, donde queremos buscar la información, pero también preservar la salud de nuestros periodistas”, destacó el ejecutivo de Acento.
De su lado, Raúl Baz,  explicó que, “como cada ciudadano se ha convertido en un medio de comunicación, pero no es profesional en la materia, contribuye a la propagación de informaciones falsas o distorsionadas”.
En ese sentido añadió que, “la desinformación resulta de la ignorancia, porque no todos somos expertos, con el COVID-19 se sumó el desconocimiento sobre la epidemia al miedo”.
“Sugiero que los medios de comunicación deben presentar dentro de su programación, segmentos cortos para verificar la veracidad de la información”, concluyó Baz.
En tanto que, Erick Iriarte, basó su ponencia en instrumentos como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, la Convención de Budapest sobre la cibercriminalidad y la Declaración de Salta de la Sociedad Interamericana de Prensa.
“No es tan fácil regular lo que es falso o verdad. Internet fomenta la libertad de expresión y, como a nivel internacional prima el principio de no censura previa, debemos promover una cultura de confianza a través de la transparencia de la información pública y colocar la ética en el centro de la lucha de cada ciudadano contra las Fake News”, declaró Iriarte.
Finalmente, los resultados arrojados en este primer debate, es que frente a las noticias falsas el periodismo cobra valor, por la credibilidad propia de la profesión.
Participaron además los periodistas Manuel Díaz Aponte y Alfonso Quiñones, quienes valoraron la importancia del panel, tras destacar la lucha constante de los medios para contrarrestar los efectos negativos de la manipulación de la información.
En el diálogo virtual, que se extendió por más de dos horas, participaron, además, el embajador José Antonio Rodríguez y el equipo que le acompaña al frente de la Delegación Permanente del país ante la UNESCO.

Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*