Presidente Abinader inaugura primer hospital traumatológico de la región Este, en Higüey

El mandatario destacó que el centro de salud representa un firme paso hacia la consolidación de la red traumatológica anunciada en el 2022
Higüey.– El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el Hospital Traumatológico de Higüey, el primero especializado en su categoría en toda la región Este del país, lo que marca un hito en el fortalecimiento del sistema de salud pública y da respuesta a una deuda histórica con la provincia La Altagracia.
La apertura de este centro, que lleva atención digna y rápida respuesta a emergencias, tuvo una inversión de casi RD 1,000 millones y representa un avance significativo en los servicios médicos especializados en la zona, reduciendo la necesidad de traslados a centros lejanos, agilizando los tiempos de respuesta y salvando vidas en toda la región Este.
Durante el acto, el presidente Abinader destacó que la inauguración del nuevo Hospital Traumatológico de Higüey representa un paso firme hacia la consolidación de la red de trauma anunciada en 2022, y un cambio profundo en el modelo de atención en salud del país. “Esto es un cambio sustancial y transformador en el sector salud”.
El mandatario precisó que uno de los principales retos históricos del sistema de salud ha sido la atención oportuna a víctimas de accidentes de tránsito, y adelantó que el Gobierno trabaja en el desarrollo de una aplicación digital que permitirá activar de inmediato el protocolo de la red de traumas en caso de accidentes en carretera, optimizando los tiempos de respuesta y canalizando de forma eficiente los traslados hacia los centros adecuados.
Ampliación de red hospitalaria del país
De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, señaló que con esta entrega del hospital ya son 11 hospitales entregados por el Mived en tan solo 5 años, a los que se suman 11 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, cinco nuevas emergencias, una unidad oncopediátrica, dos unidades de hemodiálisis y un centro psicosocial.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó el compromiso del presidente Abinader con la descentralización y el fortalecimiento de la red nacional de atención traumatológica. Señaló que, antes del actual gobierno, los servicios de trauma estaban concentrados en apenas tres hospitales, dos en Santo Domingo y uno en La Vega, mientras que ahora se avanza en una cobertura más equitativa, como evidencia la entrega del Hospital Traumatológico de Azua, en febrero, y ahora, el de Higüey.