Presentan FURIA, el primer vehículo blindado ensamblado en la República Dominicana
El Ministro de Defensa definió al presidente Abinader, como el principal impulsor de la Industria Militar Dominicana.
San Cristóbal.– El presidente de la República, Luis Abinader, destacó los avances de la Industria Militar Dominicana y su rápida consolidación, durante el acto en el que fue presentado oficialmente “FURIA” (Fuerza Unificada de Respuesta Inmediata Armada), primer vehículo militar blindado ensamblado en el país, marcando un hito en el fortalecimiento de las capacidades operativas, industriales y estratégicas de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
El mandatario recordó que, cuando se inauguró formalmente la industria militar el año pasado, no se esperaba que un equipo de esta naturaleza estuviera tan avanzado en tan corto tiempo. “Las Fuerzas Armadas de hoy son muy, muy diferentes a las de hace unos años. Hoy contamos con Fuerzas Armadas profesionales, con mejores condiciones y mayor dignidad en términos de ingresos”.
El presidente Abinader señaló que todos los comandos y brigadas han sido remozados y destacó la creación de la Séptima Brigada del Ejército, en San Francisco de Macorís, con nuevas instalaciones y múltiples mejoras. Asimismo, informó que, al inicio de su gestión, el país contaba apenas con tres blindados, cifra que aumentará a 48 unidades, lo que permitirá una protección mucho más efectiva y eficiente de la frontera, frente a los retos actuales.
Explicó que estos avances no se limitan a la industria militar terrestre, sino que también incluyen importantes progresos en la Fuerza Aérea Dominicana, como el ensamblaje de buques y otros equipos, lo que calificó como un logro extraordinario. Destacó además el diseño propio del modelo Furia, del cual existen tres modelos, y anunció que se trabaja en un modelo especial de seguridad ciudadana que será producido también para la Policía Nacional, especialmente para el transporte de personal.
“El día de hoy demuestra que somos un país que está avanzando en todos los sectores. Cuando avanzan las Fuerzas Armadas y estamos produciendo y ensamblando estos equipos, como se hace en la industria militar en todo el mundo, el país avanza”, afirmó el presidente, al tiempo que manifestó sentirse profundamente orgulloso de estos logros.
Desde el punto de vista económico, el mandatario resaltó el significativo ahorro que representa la producción y ensamblaje local de estos equipos, así como la mejora en la logística, citando como ejemplo la rápida reparación y reincorporación de ambulancias al servicio. Indicó que esta mayor eficiencia ha contribuido a reducir los tiempos de respuesta del sistema de emergencias 911, cuyos detalles serán ampliados en los próximos días por el Ministerio de la Presidencia.
El jefe de Estado informó que, además de los avances logrados, ya existen varios países interesados en los equipos producidos en el país, y que muy posiblemente durante este año se realicen ventas de aviones públicos. Indicó, asimismo, que también es posible que parte de estos equipos, incluyendo blindados, puedan ser colocados en el mercado general, al tiempo que señaló que existen alrededor de cuatro solicitudes para la compra de ambulancias.
“Estamos fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas, aumentando la tecnología, creando empleos y mejorando la logística, con la seguridad de que esta industria militar será autosuficiente y dejará grandes beneficios a las Fuerzas Armadas y al Gobierno dominicano”, concluyó el presidente Abinader.
Durante la presentación del vehículo “FURIA”, primer modelo VBD-1, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, mostró al presidente Abinader los avances y resultados alcanzados por la Industria Militar Dominicana, a solo nueve meses y quince días de haber sido inaugurada la primera etapa de su planta de ensamblaje, destacando un impacto significativo en la seguridad nacional, el ahorro de recursos públicos y la generación de empleos especializados.
Dijo que este avance representa un paso firme hacia la autosuficiencia en materia de defensa y la consolidación de capacidades industriales propias para responder de manera eficiente a las necesidades operativas del Estado dominicano.
El ministro informó que mediante el Decreto núm. 221-25, la Industria Militar Dominicana fue convertida en una empresa pública, lo que le permite operar con mayor agilidad, competitividad y alcance, garantizando al mismo tiempo transparencia y sostenibilidad a largo plazo, apoyada por la implementación de un Gobierno corporativo bajo asesoría privada especializada. (Fuente:Preisdneica de la República).