Ballet Clásico Santiago Presenta «XXV Aniversario»
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Ballet Clásico Santiago ofrecerá el sábado 3 de julio, a las cinco de la tarde en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao su función estelar «XXV Aniversario» donde recreará la suite del ballet «Raymonda» y graduará a 18 bailarinas, trece de la ciudad de Santiago y cinco de la ciudad de Puerto Plata, quienes bailarán junto a egresados de la Academia. La dirección general de esta «Gala de Plata» es de Norma Garcia y la producción de Julio Suárez.
El programa se inicia con «Sueños y Fantasías», el montaje y la dramaturgia es de Yanetsy Cortés . Le sigue «Suite de Raymonda», basado en el ballet que se estrenó en 1898 en San Petersburgo con versión de Norma Garcia, sobre el original de Marius Petipa y Alexander Gorsky, lo cual cierra la primera parte. En él defenderán sus notas las graduandas Rocío Abreu, Leticia Abreu, Gabriela Ángeles, María José Grullón, Tiffany Ardavin, Felícita C. Berg, Paola Brugal, Cristal Domínguez, Lian Lamouth, Camila Marcano, Vera Lucía Pappaterra, Mía Carolina Paredes, Laura Amelia Ramos, Alana Rodríguez, Melina Rodríguez y Caterina Torres.
Después del intermedio, el programa incluye «Dentro de mi» pieza ganadora en la categoría «Solo contemporáneo» en el concurso All dance Dominican Republic 2021, con coreografía de Eliosmayquer Orozco, interpretada por Rosselyn Castillo. Le sigue «Same way», también con coreografía de Eliosmayquer Orozco, pieza de grupo interpretada por alumnas de Puerto Plata.
Cerrará la función «Entre estilos y clase», para las egresadas de la Academia, con coreografía de Andy Palma sobre «Rhapsody in blue», composición de George Gershwin, con solos en los que participan Maria Emilia García, bailarina del Ballet Nacional Dominicano, Alejandra Álvarez, Mariel Álvarez, Carla Morales, Melissa Rivera y en rol de personajes Leticia Espinal y Andy Palma. Como es costumbre, el Ballet Clásico Santiago ofrecerá una esplendorosa función con un cuidado vestuario, limpieza en la técnica y una grandiosa puesta en escena. Ello ha cautivado desde hace 25 años al público, que acude fielmente a sus presentaciones bianuales.
Palabras de Norma García, directora y creadora de Ballet Clásico Santiago
«Dirigir una institución es siempre de alta responsabilidad. La asumimos con el propósito de formar bailarines, profesores y el público, pero nuestra misión siempre ha ido más allá de la enseñanza técnica de la danza clásica; abrazando como fines la formación de ciudadanos disciplinados, conscientes y con información cultural que replicar en el entorno. Desarrollar artistas que con pasión en su acción creativa contribuyan al desarrollo de una mejor humanidad.
Con el tiempo, agregamos otros ingredientes que la pasión por el trabajo nos impulsaba a formalizar: impartir Metodología de la Enseñanza del Ballet, seleccionar niños para la formación de bailarines, crear Ballet Clásico Santiago y por medio de éste ofrecer funciones profesionales al público, traer al país bailarines y compañías de alto renombre internacional, como Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, a quienes con el apoyo de doña Carmen Heredia – en ese entonces directora del Teatro Nacional – logramos traer para el público dominicano, crear la Fundación Danzar, entre otros ejemplos.
«Hemos crecido y son visibles los frutos en nuestros bailarines graduados, los licenciados en la danza, directores, productores, bailarines en el país y en diferentes países, un doctor en danza… Hoy, son la inspiración para no detener lo que ya ha sido sembrado con el apoyo de tantos que han acudido a nuestro llamado: profesionales de prestigio internacional, el respaldo de las familias, los patrocinadores, la prensa y el público.»