BCRD informa inflación de 0.03 % en febrero; tasa interanual se ubica en 4.67 %

BCRD informa inflación de 0.03 % en febrero; tasa interanual se ubica en 4.67 %

Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.03 % en febrero de 2026, reflejando una tendencia de estabilidad en los precios y la normalización en la oferta de algunos productos alimenticios de alta incidencia en la canasta familiar.

De acuerdo con la entidad monetaria, este comportamiento responde principalmente a la recuperación en la disponibilidad de bienes como el pollo fresco y los plátanos en sus distintas variedades, así como de otros productos agrícolas que habían sido afectados por condiciones climáticas adversas y las intensas lluvias registradas a finales de 2025, incluidas las asociadas a la Tormenta Melissa.

El BCRD explicó que la inflación interanual, medida desde febrero de 2025 hasta febrero de 2026, se situó en 4.67 %, lo que representa una reducción de 31 puntos básicos respecto al 4.98 % registrado en enero. Con este resultado, la inflación se mantiene dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario, acumulando 34 meses consecutivos dentro del objetivo, desde mayo de 2023.

Inflación subyacente

En cuanto a la inflación subyacente mensual, esta se ubicó en 0.33 %, mientras que la subyacente interanual alcanzó 4.76 %, manteniéndose igualmente dentro del rango establecido por el Banco Central.

Este indicador permite evaluar con mayor claridad las tendencias inflacionarias al excluir productos con alta volatilidad en sus precios, como algunos alimentos, combustibles y servicios regulados, además de bebidas alcohólicas y tabaco.

Comportamiento por grupos de consumo

El informe del Banco Central señala que la variación del IPC en febrero estuvo influenciada principalmente por la reducción de -0.56 % en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, impulsada por las bajas de precios en productos como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, ajíes, tomates, batatas, zanahorias y papas.

Sin embargo, algunos productos registraron aumentos, entre ellos guandules verdes, bacalao, carne corriente de res, refrescos y café, lo que moderó la caída del índice en este grupo.

El grupo Transporte presentó una variación de -0.20 %, debido principalmente a la disminución en los precios de los automóviles, a pesar de incrementos en las tarifas del pasaje aéreo y en los servicios de reparación de vehículos.

En contraste, otros grupos reflejaron aumentos:

  • Restaurantes y Hoteles: 0.75 %, impulsado por alzas en los servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como el plato del día y el servicio de pollo.
  • Bienes y Servicios Diversos: 0.40 %, por incrementos en artículos y servicios de cuidado personal.
  • Salud: 0.79 %, debido al aumento en los precios de productos farmacéuticos.
  • Vivienda: 0.29 %, asociado al incremento en los alquileres.

Bienes transables y no transables

El índice de bienes transables registró una variación de -0.11 %, influenciado por la disminución en los precios de algunos alimentos y automóviles. Por su parte, los bienes y servicios no transables presentaron una inflación de 0.16 %.

Inflación por regiones

Por regiones geográficas, la inflación mensual mostró variaciones diferenciadas:

  • Región Ozama (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo): 0.07 %
  • Región Norte o Cibao: -0.03 %
  • Región Este: 0.16 %
  • Región Sur: -0.12 %

Las alzas observadas en las regiones Ozama y Este se explican principalmente por incrementos en los alquileres de viviendas, mientras que las variaciones negativas en el Norte y el Sur estuvieron vinculadas a la reducción en los precios de alimentos.

Inflación por quintiles

El análisis por estratos socioeconómicos mostró una inflación de 0.02 % para el quintil 1, 0.03 % en el quintil 2 y 0.05 % en el quintil 3. En tanto, los quintiles 4 y 5 registraron variaciones de 0.01 % y 0.12 %, respectivamente.

El Banco Central explicó que la mayor variación en el quintil 5 responde a una menor incidencia de las reducciones en alimentos y a una mayor influencia de aumentos en tarifas de pasajes aéreos y servicios de comida fuera del hogar.

Google+ Linkedin

Written By :

Somos un medio de Comunicación dedicado a difundir noticias positivas, en medio de tantas turbulencias.