Carlos Veitía «Estar en la dirección del Teatro Nacional no ha sido fácil, pero no he estado solo»

Carlos Veitía «Estar en la dirección del Teatro Nacional no ha sido fácil, pero no he estado solo»

El artista se siente muy orgullo de la oportunidad de dirigir el lugar donde tantas veces se ha presentado

CARMEN LUZ BEATO

SANTO DOMINGO.- Todo artista soñaría con dirigir el escenario más importante de su país como lo es el Teatro Nacional, para Carlos Veitía lograr ese esa oportunidad significa un gran reto y un compromiso que lo obliga a dejar un legado significado al concluir su gestión.

El actual director del Teatro Nacional aspira que, a su salida, los empleados queden con mejores condiciones laborales y la institución pueda autogestionar para de su presupuesto operativo.

¿Qué representa para usted, estar al frente de la dirección del Teatro Nacional, durante la celebración de su 50 aniversario, sobre todo, en un escenario donde tantas veces se ha presentado?

Estar al frente del TN después de 50 años, que ha sido mi casa artística, estuve aquí y bailé muy jovencito en el festival de inauguración, es un gran reto. Nunca imaginé que iba a terminar dirigiendo este templo del arte nacional, es una oportunidad que el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República me han dado. Considero que ha sido un trabajo muy arduo en el que he tenido muchos colaboradores, no ha sido fácil, pero no he estado solo y es parte de la responsabilidad de todos los artistas, en este caso recae sobre mí representarlos y hacer, lo que estamos haciendo, celebrarlo por todo lo alto.

 ¿Cuáles serán los eventos cumbres para esta celebración?

Este año, empezamos en mayo con el Festival Nacional de Ballet, en el que bailó el Ballet Nacional Dominicano y el Ballet Concierto Dominicano; en el mes de agosto, tenemos en festival inaugural, estrenando el día 3, con la obra “Juana La Loca: locura o conspiración”, dirigido por Guillermo Cordero, el día 10, seguimos con una gala única de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, con una coral de 100 voces y como invitados Nathalie Peña Comas, que estará nuevamente  en el país, acompañada Glenmer Pérez, de Finlandia, el tenor Tuomas Katajala y de Austria, el barítono Gunter Haumer,  cantando “La Novena Sinfonía de Beethoven” (El canto a la Alegría). En septiembre culminamos con las grandes presentaciones de este 50 aniversario con el festival Van Cliburn, patrocinados por las fundaciones León Jimenes y Sinfonía. Y desde luego, tenemos el resto del año una cartelera importantísima.

¿Cuál entiendes es su mayor reto frente a la dirección del TN?

El mayor reto ha sido reorganizar y tratar de actualizar el teatro a los tiempos modernos. To tengo ya un año y un mes, pero tenemos mucho trabajo todavía en proceso. Estamos modernizando departamento tecnológicamente y además de eso, muchos espacios como los espacios de seguridad de entrada de los artistas. Además, hemos readecuado dos salas: la María Castillo, para dramas, que es nueva y también la Carmen Heredia, para danza. Tenemos planes de readecuar y hacer completamente nueva una sala para orquestas y musicales, extra a la que ya existe, que usa la Orquesta Sinfónica Nacional.

EL Teatro Nacional bajo su dirección, ¿tendrá una mayor apertura para la danza, los musicales y las producciones que promuevan estas áreas?

Este año el Teatro Nacional ha producido tres grandes eventos: El Festival Nacional de Danza, La obra de teatro “Juana La Loca” y “La Novena Sinfonía de Beethoven” y también estamos haciendo “El Cascanueces” como una tradición musical. Pero si, los musicales y la danza deben tener aquí un lugar prioritario porque el teatro fue creado para esto y así lo establecen sus estatutos. Pero además también a las buenas artes populares nuestras.

¿Cuál sería para usted su mayor logro el día que le toque dejar el Teatro Nacional?

Yo quiero dejar listas todas estas cosas que hemos comenzado. Es mucho lo que hemos estado tratando de hacer, incluso quiero dejar también el personal mejor ubicado económicamente, obviamente ese trabajo hay que hacer juntamente con el Ministerio de Cultura, pero el Teatro Nacional, tiene una posibilidad y si así se le permite, y hemos tenido bastante buena relación con el Ministerio de Cultura, si se nos permite, hacer una autogestión como hemos estado haciendo. Pero también necesitamos seguir creando mejeros condiciones para los empleados y aumentar el personal, no a números extraordinarios, sino a lo necesario, todavía estamos un poquito por debajo. Lo que quiero dejar instituidos es todo lo que comencé, que es mucho y quiero dejarlo ya realizado material, algunas cosas ya están otras hacen faltan, si me dan un poquito más de tiempo yo lo logro.

Fue designado director artístico y general del Teatro Nacional en julio 2022 por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Google+ Linkedin

Written By :

Somos un medio de Comunicación dedicado a difundir noticias positivas, en medio de tantas turbulencias.