Cecilia García: “Me identifico con Alma Mahler porque era una mujer valiente”

Cecilia García: “Me identifico con Alma Mahler porque era una mujer valiente”

La polifacética artista tendrá el 19 de mayo el estreno mundial de “Alma Mahler, la novia del viento”

POR CARMEN LUZ BEATO

SANTO DOMINGO. – La polifacética artista dominicana, Cecilia García, se siente reflejada en varios de los episodios de la vida de Alma Mahler, una influyente compositora austríaca que vivió amores tortuosos, grandes desafíos, momentos tristes, pero, aun así, mantuvo durante toda su vida, la firmeza y determinación de una gran mujer adelantada a su tiempo, convirtiéndose en la gran musa de los hombres que la amaron aun sim proponérselo.

Al ser cuestionada sobre su identificación con algunos de los momentos vivido por Alma Mahler, aseguró que, en más de uno, se siente identificada.

“No una sola vez, Hay muchos pasajes que me recuerdan a mí, por ejemplo, cuando habla de su padre, ella adoraba a su padre, como yo al mío. Ella amaba y se entregaba totalmente. Era una mujer valiente que cuando pensaba que no tenía que seguir una relación la terminaba y si pensaba que tenía que casarse nuevamente se casaba, es decir que era una mujer decidida y sobre todo, en esa época, porque ahora es una cosa que se pasa normal, pero en esa época casarse, divorciarse, volverse a casar, tener amantes, o era algo normal. Ella era una mujer que admiraba a todos los hombres que la amaban, eran sus amigos. El hecho de sentirse identificada con una mujer valiente, yo creo que soy una mujer valiente. Creo que siempre he hecho lo que creo que debo hacer, me he equivocado muchísimo y he ganado muchísimo equivocándome. Tenemos que ver la historia de esa mujer y todo el mundo se va a sentir identificado con la historia inmensa de esta mujer”.

Cecilia García durante un encuentro con la prensa realizado en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional ofreció detalles sobre su papel en el monólogo “Alma Mahler, la novia del viento” escrita por Herbert Morote para ella. La obra tendrá su estrenó a nivel mundial el próximo 19 de mayo en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Herbert Morote es un escritor peruano radicado hace 30 años en España. Ganador del Premio de Teatro de San Sebastián. El autor vino al país para presenciar la obra “Olivia y Eugenio” que protagonizó Cecilia García, quedando gratamente complacido de su talento y desempeño, razón por la que se motivó a escribir la obra.

“Antes de la pandemia ese autor, que fue el autor de una historia que ya hicimos, “Olivia y Eugenio”, le gustó mucho nuestra actuación, vino al país hace dos años, me dijo estoy haciendo un monólogo que va a ser para ti, y eso te llena de emoción, pero también hay un gran compromiso y sobre todo, cuando el mismo autor quiere que tu hagas el estrenó a nivel mundial. Cuando me hablaron de Alma Mahler, conocía muy poco, pero cuando comencé a investigar sobre su vida, me di cuenta de lo valiosa que era esta mujer que nació en el 1879 y murió en 1964”, explicó García

Morote ha sido invitado por Cecilia García para el estreno de la obra en la sala Ravelo del Teatro Nacional.

“Hemos desarrollado largas jornadas de ensayos, por lo que esperamos dejar satisfecho al público que nos acompañe a las presentaciones que haremos en la sala Ravelo del Teatro Nacional”, comentó Cecilia García.

La obra sube a escena bajo la producción de Primera Memoria Producciones, responsabilidad de la productora Beatriz Henríquez. Como actor invitado estará Mario Arturo, quien anteriormente trabajo junto a Cecilia en “Al Final Del Arcoíris”. La pieza teatral será dirigida por Carlos Espinal.

El vestuario es responsabilidad del experimentado Leonel Lirio, y el concepto y realización de la escenografía es del maestro José Miura y Mónica De Moya, el maestro Dante Cucurullo es el responsable de la banda sonora de la obra y la fotografía es de Karoline Becker, maquillaje José Navarro.

Cómo quiere ser recordada como una mujer apasionada

La destacada artista dominicana aseguró que cuando le toque partir de este mundo, le gustaría que la recordaran como una mujer apasionada.

“Me gustaría como decía Alma Mahler, que me recordaran como una mujer apasionada que responde al nombre en este caso de Cecilia, no como decía Alma Mahler, ni la mujer de, ni la viuda de te ni la amante de y ni mucho menos la musa de…te lo dejo de tarea”.

Google+ Linkedin