Dan primer palazo de  inicio de los trabajos de la 8va Feria Binacional Ecoturística y de Producción en Anse a Pitres-Pedernales  

Dan primer palazo de  inicio de los trabajos de la 8va Feria Binacional Ecoturística y de Producción en Anse a Pitres-Pedernales  

ANSE A PITRES-PEDERNALES.- Los principales ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte y autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional, participaron ayer en el lanzamiento de los trabajos de preparación de la 8va Feria Binacional Ecoturística y de Producción  que se celebrará del 18 al 28 de agosto de 2022 en las fronterizas ciudades de Anse a Pitres-Pedernales

El primer palazo llevado a cabo en la plaza principal de la comuna de Anse a Pitres, sede del recinto ferial,  marca la hoja de ruta del montaje del evento cultural, ecoturístico,  de intercambio comercial y de negocios  entre las poblaciones fronterizas haitianas y dominicanas, informó la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, profesora Jacqueline Boin.

La doctora  Jacqueline Boin, Presidenta de la FCA, estableció en un mensaje que los dos Estados están llamados a expresar una mayor voluntad política de diálogo, cuestión de llegar a acuerdos sobre una serie de tópicos  que atañen a su presente y futuro. Es indispensable, además, que los dos pueblos se conozcan mejor.

 Esto exige el estudio más riguroso de su historia, cultura y formas de vivir y producir. La Feria Ecoturística y de Producción en su octava edición binacional será una oportunidad para avanzar en la buena dirección.

El  inicio de los trabajos de la feria contó con la presencia del  alcalde de Anse a Pitres, Bruno Harry, quien  estableció que los trabajos de organización de esta 8va. La edición de la feria binacional ecoturística y de producción, que se corresponde a la número 25 organizada y auspiciada por la FCA, llevaba tres años de coordinación. Expresó que la alcaldía pondrá todo su empeño para garantizar el éxito de la actividad.

Harry agradeció la persistencia de la FCA, del Comité de Apoyo de Anse a Pitres y de la delegación del Sureste de Haití, así como del  Comité Interministerial de Haití, la Fondtah, Centro Puente Haití y la integración de las ONG que trabajan en la frontera. Dijo que  todo está preparado para su realización del 18 al 28 de agosto de este año 2022.  “Nos corresponde a todos y todas velar por su éxito, porque va en la dirección del desarrollo de nuestros pueblos fronterizos. Serán 11 días y noches de un compartir solidario, festivo, educativo y de exhibición de nuestros patrimonios naturales y culturales”, indicó el funcionario edilicio.

Por su lado, el Secretario General de la Delegación del Depto. Sudeste de Haití Frantz Magellan Pierre Louis,  informó que  se ha diseñado un plan de alta seguridad y que junto a la colaboración de la población de Anse a Pitres se garantizará que esta gran fiesta de la solidaridad entre los dos pueblos vecinos transcurra con el éxito esperado.

De su lado, el economista,  José Serulle Ramia, presidente fundador de la FCA, y coordinador general de la Feria Ecoturística y de Producción desde sus inicios en 1997,  informó de los niveles de integración de municipios del suroeste de la RD y de otros municipios invitados del país.

“Estamos seguros, afirmó, que esta 8va feria binacional contribuirá a fortalecer los nexos a todos los niveles entre las dos naciones hermanas. Y esto constituye un deseo de los dos Estados, con todas sus autoridades nacionales y municipales, y sus dos pueblos. En un mundo tan dividido como el de hoy, es importante que estas dos naciones caribeñas muestren el camino de la convivencia pacífica, la cooperación y la paz”, manifestó el ex embajador en Haití y Trinidad y Tobago.

Sostuvo que “Nuestras contradicciones todas pueden resolverse mediante el diálogo, el respeto a nuestras identidades y la cooperación fraterna”.

El  evento durará  once días y noches de esplendor como esplendorosas y ensoñadoras son nuestras laboriosas y creativas comunidades fronterizas en el camino del entendimiento y del trato solidario.   El Comité Interministerial del gobierno de Haití felicitó a la FCA por su tenacidad en procura de la realización del evento y expresó sus felicitaciones a la Fondtah y Centro Puente Haití por su acompañamiento.

Google+ Linkedin