Embajada de los EE. UU. celebra cierre del Proyecto Apptiv@s, Niñas y Adolescentes contra la Violencia en Línea

Embajada de los EE. UU. celebra cierre del Proyecto Apptiv@s, Niñas y Adolescentes contra la Violencia en Línea

Cuarenta niñas y adolescentes de la República Dominicana participaron en talleres de empoderamiento.

Santo Domingo, D.N.- La Embajada de los Estados Unidos y la organización Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE) concluyeron el proyecto  Apptiv@s, Niñas y Adolescentes Contra la Violencia en Línea, enfocado en reducir la incidencia de la violencia de género en el internet y crear capacidades para la toma de decisiones saludables.

A través del proyecto se capacitaron cuarenta niñas y veinte padres, madres y líderes comunitarios de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Juan, Independencia, Duarte, La Romana, Bonao, y La Vega; en temas de tecnología, seguridad y creación de planes saludables para la vida, a fin de prevenir la ciberviolencia y promover el uso responsable de las redes sociales.

“Como siempre durante nuestra larga relación diplomática, apoyar a la sociedad dominicana en sus esfuerzos de combatir la criminalidad incluyendo delitos de violencia de género, la trata de personas (TIP) y la pornografía infantil, es una de las prioridades del Gobierno de los Estados Unidos y nuestra Embajada en Santo Domingo,” aseguró Timothy Brown, consejero interino para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos.

“Hay que proteger a niños, niñas y adolescentes de la violencia a la que están expuestos al utilizar las ciberfacilidades a las que tienen acceso por el alto consumo de horas en el ciberespacio”, señaló Rosa Rita Alvarez, directora ejecutiva de MUDE. “Esta preocupación es compartida por padres, instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras, en particular por el Gobierno de los Estados Unidos de América.” La señora Álvarez agradeció al Departamento de Estado de los EE.UU. el haber apadrinado un proyecto exitoso que dotó de aprendizajes y herramientas a niños, niñas y adolescentes y que se ha convertido en aliento y determinación para su extensión a otras partes de la República Dominicana.

Las beneficiarias participaron en talleres sobre prevención y eliminación de la ciberviolencia basada en género, habilidades sociales y de liderazgo enfocadas en el empoderamiento de mujeres y niñas, el uso seguro de Internet y las redes sociales, y estrategias para prevenir o eliminar la ciberviolencia contra las niñas. El proyecto incluyó un hackatón de diseño e innovación, donde veinte de las participantes más destacadas, compitieron para desarrollar una aplicación móvil para proteger a las niñas de la ciberviolencia, el abuso y la explotación, la cual se denomina Apptivissim@s y estará disponible de manera gratuita a través de Google Play.

Apptiv@s fue una de las 80 propuestas ganadoras de la competencia para el Fondo de Innovación para Exbecarios de 2020, que hace el Departamento de Estado para apoyar iniciativas de egresados de programas de intercambio.

El proyecto fue liderado por las exbecarias Ana María Duarte, egresada del Programa Fulbright, y Selenia Indhira Bobadilla, egresada del Programa de la Iniciativa para Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés). Este proyecto se ejecutó en colaboración con Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE) y recibió el apoyo del Instituto Cultural Domínico-Americano y Streamelopers, así como la comunidad de exbecarios de los programas de intercambio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que sirvieron como mentores y voluntarios.

Esta es la sexta vez consecutiva que exbecarios de la Embajada de los Estados Unidos reciben financiamiento a través del Fondo de Innovación de Exbecarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cada año, el Fondo de Innovación ofrece apoyo de hasta $40,000 dólares estadounidenses a equipos de exbecarios a nivel mundial. En 2020, más de trescientos grupos de 67 países presentaron propuestas al concurso y tan solo ochenta equipos resultaron ganadores.

Google+ Linkedin