Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana trae programas de innovación y emprendimiento a Santiago y Santo Domingo

Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana trae programas de innovación y emprendimiento a Santiago y Santo Domingo

Santo Domingo, D.N.- La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo auspició el programa sobre innovación y diseño de productos SDQ Creates, dirigido a estudiantes universitarios y emprendedores.

La iniciativa, que contó con 50 participantes, incluyó un entrenamiento de cuatro días sobre innovación y diseño de productos en Santiago de los Caballeros y una Conferencia de Innovación un día en Santo Domingo.

El programa fue ejecutado en colaboración con la organización sin fines de lucro International STEM League (iNSL) y liderado por ex becarios de programas de intercambio del Gobierno de los Estados Unidos.

Además, reunió a expertos estadounidenses y dominicanos para facilitar las sesiones y compartir mejores prácticas de innovación. Uno de ellos fue Jeremy Lowsaw, ex becario del Programa de la Iniciativa para Jóvenes Líderes de las Américas, miembro de la junta directiva de iNSL y director de ingeniería de Eventys Partners, una empresa de desarrollo de productos de servicio en los EE.UU.

También participaron como facilitadores Eric Gorman y Julia Jackson de Wily, una empresa de innovación y diseño de sprint con sede en EE. UU., y Miguel Herrera y Miguel Vázquez, tecnólogos e ingenieros de la firma de ingeniería Xolutronic, con sede en la República Dominicana.

El ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, resaltó la importancia del emprendimiento para el desarrollo de ambos países. “Promover la inversión, el comercio y el emprendimiento, sobre todo para jóvenes y mujeres, es una de las prioridades de la política exterior de los Estados Unidos. Además del comercio, a nuestras economías las une el espíritu emprendedor.

La economía de la República Dominicana, al igual que la economía de los Estados Unidos, se apoya de la creatividad y la pasión que los emprendedores aportan para crear productos y soluciones para los retos que observan en sus comunidades”, dijo.

La fase de entrenamiento del programa se llevó a cabo en el Centro Cultural Domínico-Americano (CCDA) en Santiago del 21 al 24 de mayo. Fue una experiencia colaborativa, inmersiva e interactiva, aprovechando las mejores herramientas y prácticas del pensamiento de diseño, los sprints de diseño, el cambio de comportamiento, el desarrollo de productos y la ingeniería.

Los participantes trabajaron en equipos para generar ideas, crear prototipos y probar soluciones diseñadas para promover la producción de bienes agrícolas sostenibles en el Cibao y aumentar la demanda de este tipo de bienes de parte de los consumidores.

El entrenamiento proporcionó un marco para la innovación y creación de prototipos que se pueden aplicar a cualquier problema o proceso.

Durante tan sólo cuatro días, los participantes diseñaron e hicieron prototipos de soluciones como sistemas de compostaje, plataformas de comercio electrónico para conectar a los productores con consumidores y distribuidores, sistemas de acción comunitaria y gobierno local para recolección de desechos orgánicos, entre otras.

El programa concluyó con una conferencia de un día en el Instituto Cultural Domínico-Americano el 26 de mayo de 2022. La conferencia contó con ponencias sobre el proceso de sprints de diseño, y las mejores prácticas y estudios de casos sobre desarrollo de productos y microfinanciación.

Para más información sobre este programa y conocer más sobre sus resultados, visite www.sdqcreates.com.

Google+ Linkedin