Expertos plantean la urgencia de que el Estado haga cumplir la Ley de Copia Privada que protege a creativos

Expertos plantean la urgencia de que el Estado haga cumplir la Ley de Copia Privada que protege a creativos

El taller sobre el tema fue organizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) y entidades de gestión de derecho de autor.

Santo Domingo.- Expertos en el tema de derecho de autor denunciaron que aunque existe una legislación que protege el derecho de la copia privada, esta ley no se cumple en la República Dominicana, en desmedro de los creadores nacionales.

Dijeron que debido a esa actitud no es posible que los autores y creadores vivan con dignidad en el país, porque hay sectores que se resisten a pagar por la copia privada.

El tema  fue expuesto  durante el taller para periodistas Sobre la Remuneración Compensatoria de la Copia Privada en la República Dominicana, celebrado este sábado.

Los expositores en el taller fueron Elaíne Acevedo, Joselito Bautista, Pochy Familia y Valerio de León, quienes expusieron con diversos enfoques el problema de la ejecución de la Ley 6500 sobre Derecho de Autor.

Eliana Acevedo explicó que el Estado debe cumplir con la parte de la remuneración compensatoria a los autores nacionales. Esta compensación consiste en que el Estado paga a los autores y creativos por su imposibilidad de disponer de controles para supervisar a los ciudadanos que hacen uso de la copia privada.

En ese sentido dijo que es de urgencia que el Estado trabaje para  hacer que se cumpla la ley, incluyendo la parte de la remuneración compensatoria.

Mientras que Joselito Batista expresó que el sector importador de República Dominicana se ha estado negando a cumplir con esa ley que tiene 18 años de instituida y esperan que entienda que no es posible que esa legislación siga siendo ignorada.

Batista afirmó que se han realizado estudios en el país sobre lo que dejan de percibir los creadores dominicanos por la inobservancia de la ley que protege la copia privada.

El experto en legislación de derecho de autor reveló que urge la modificación del Decreto No. 548 de 2004, que establece la reglamentación compensatoria por Copia Privada en el país.

En tanto que Pochy Familia, administrador de Copia Privada en el país, abordó el tema de los actores de gestión de la remuneración compensatoria de la copia privada, en la que explicó cómo funcionan las entidades de gestión colectiva.

Se refirió a los acuerdos interinstitucionales, tarifas, distribución de los ingresos, criterios para repartos nacionales e internacionales, autoridades nacionales en la observancia del cobro de la compensación y retos y desafíos que tiene República Dominicana.

Familia explicó que la copia privada se paga por la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electrónicos del usuario. Indicó que en el mercado, los que producen y venden celulares, equipos de música y otros artefactos de uso personal, obtienen beneficios, menos aquellos que producen los contenidos que se almacenan en esos aparatos.

Indicó que el derecho a cobrar por la copia privada está establecido por ley  desde hace 18 años, y que los creadores no han cobrado un peso. Además,  narró el proceso iniciado para crear el mecanismo de cobro de ese derecho.

Resaltó que en el país se ha logrado avanzar entre todos los sectores relacionados con el tema y se ha arribado a un acuerdo intersocietario, en el que se detallan la manera en que serán distribuidos los beneficios entre los actores beneficiarios.

“Estamos a la espera de la readecuación del Decreto No. 548-2004, que indiscutiblemente tendrá un impacto positivo en los creadores nacionales, los cuales están perdiendo recursos económicos por la copia privada”, puntualizó Pochy Familia.

Mientras que Valerio de León, secretario de Asistencia Social y Cultural de SGACEDOM, abordó el tema el impacto de la copia privada en la vida de los titulares, destacando la necesidad de que la ley sea cumplida por el Estado y los demás sectores sujeto de la misma.

De León reveló que la pandemia tuvo un impacto muy negativo para los artistas, razón por la cual se produjo una reducción de un 30% en las cobranzas por el pago de derecho de autor.

“El 2020 nosotros repartimos 41 millones de pesos a los autores nacionales e internacionales y con ello se pudo compensar algo la baja que tuvimos por la pandemia ocasionada por la COVID-19”, comentó De León.

El expresidente de SGACEDOM dijo que esperan la aprobación de la modificación del decreto de Copia Privada.

Google+ Linkedin