Gremios de combustibles estimulan la mejora continua del sector
Sostienen que las evaluaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dan cuenta de la buena calidad de la gasolina que se comercializa en el país
Santo Domingo.- Los gremios ligados al expendio de combustibles en República Dominicana indicaron que mantienen su compromiso con la calidad de sus productos, las evaluaciones y la información constante al ente regulador.
La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) y la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) sostuvieron que las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, indican que los combustibles guardan consonancia con los estándares de calidad nacional, como los contemplados en las normas Nordom 476.
Los monitoreos del MICM forman parte de un programa de cinco años de duración, creado para impulsar la mejora continua en el sector de expendio de combustibles en el país y reforzar los controles de calidad existentes.
Las organizaciones encargadas de la distribución y expendio de combustibles son partidarias de la realización de mediciones periódicas y controles para ofrecer vigilancia, transparencia y claridad en un área de vital importancia.
Fieles a esa intención, a través de los laboratorios independientes acreditados, han realizado evaluaciones complementarias en el presente año.
Estas han sido realizadas siguiendo las condiciones rigurosas y las normativas correspondientes, con el propósito de confirmar las medidas de calidad de los combustibles. Los resultados de dichas mediciones certifican el cabal cumplimiento. En consecuencia, han sido aportadas al MICM con la finalidad de abonar aún más a la transparencia y validación del proceso.
Las organizaciones subrayan que mantienen así su compromiso con el suministro de combustibles de calidad. Considerando adecuado el establecimiento de mecanismos de verificación de la procedencia e idoneidad de los combustibles, enmarcados en los parámetros técnicos nacionales e internacionales.