Haití envuelto en la tragedia: muertes, dolor, miseria y destrucción tras terremoto del pasado sábado
SANTO DOMINGO.- A más de 50 horas de haber ocurrido el terremoto del pasado sábado en Haití, aún no se conocen las verdaderas estadísticas de personas fallecidas, heridas, desaparecida y sin viviendas. El país vive un cuadro muy dramático dentro de una tragedia de miseria, dolor y destrucción.
Extra oficialmente se habla de unos dos mil muertos y más de cinco mil heridos, así como unas 13 mil viviendas destruidas, dentro las que figuran hoteles, universidades, hospitales y colegios.
El número de muertos en el poderoso terremoto de Haití sigue subiendo, mientras cuadrillas de rescate excavaban desesperadamente en edificios derrumbados en busca de sobrevivientes y los hospitales se desbordan con el arribo de heridos que llegan desde las zonas más remotas.
Más de cien replicas se han registrados luego del sismo del pasado sábado, que tuvo una escala de 7.2 magnitud.
Dentro de la tragedia que vive el pueblo haitiano está el asesinato de su presidente Jovenel Moïse ocurrido hace apenas un mes, y que todavía se desconoce quienes fueron los verdaderos los responsable del hecho.
«La cantidad de personas muertas por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto», dijo Protección Civil que poco antes había reportado 724 decesos. También actualizó a más de 5.700 la cantidad heridos que era de 2.800.
Tras una angustiosa noche de réplicas, máquinas pesadas, camiones y retroexcavadoras se dedicaron a trasladar losas de cemento de los edificios derrumbados en la localidad de Los Cayos, cerca del epicentro del terremoto.
El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado a las 8:30 de la mañana a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Desde República Dominicana y otras naciones se han enviado diversas ayudas para el pueblo haitiano, y se espera que la asistencia continúe por los próximos días. Es la segunda ocasión que en los últimos once años Haití vive una tragedia de esta magnitud.