Joyce Didonato la estrella de “Edén” sembrando semillas de esperanza
La mezzosoprano va por el mundo con un mensaje de conexión humana y responsabilidad con la naturaleza
POR CARMEN LUZ BEATO
SANTO DOMINGO, D.N.- Poder conectar con nosotros mismos, con el planeta y con el mundo, es algo importante para la humanidad y hacerlo a través de la música, es determinante para la destacada mezzosoprana Joyce Didonato, quien va por el mundo obsequiando semillas originarias de cada nación que visita, como una responsabilidad con la naturaleza y su defensa al medioambiente.
“la música profunda, conectar con la gente, disfrutar de la naturaleza, aprender, andar y, la más feliz, ¡cantar!”, es el mensaje que va promoviendo a sus pasos en cada tierra que pisa.
“Creo que, si podemos despertar y reconectarnos con la majestuosidad de la naturaleza, inherentemente cuidaremos mejor del mundo que nos rodea y de nosotros mismos” ha dicho en reiteradas ocasiones.
La artista está cerrando su gira “Edén”, que lanzó en el norte de Europa en la primavera del 2022, durante el ataque a Ucrania de Ucrania. Ha visitado más de 50 naciones, llevando su mensaje de unidad. puntos del mundo.
La artista continuará sus presentaciones en el mes de agosto y hasta mayo de 2025, tiene compromiso en Brasil, Argentina, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania, Bélgica, Francia, e Italia, entre otros.
Con un mensaje de conexión humana y responsabilidad con la naturaleza, su tour EDÉN busca dirigir la atención hacia uno de los temas más importantes de nuestros tiempos: la protección al medioambiente.
Joyce Didonato es considerada una eminencia en el mundo de la ópera, ganadora de tres premios Grammy en 2012 premio Grammy al mejor solo vocal clásico por su grabación en solitario Diva Divo; Premio Grammy al Mejor Solista Vocal Clásico (con el acompañante Antonio Pappano) por Joyce & Tony y en el 2019 premio Grammy a la mejor interpretación vocal clásica por canción.
Su presentación en el país
La destacada mezzosoprano presentó su concierto ambiental “Edén” el pasado 2 de agosto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, acompañada de la orquesta Il Pomo D´Oro, bajo la producción de la Fundación Sinfonía.
Joyce logró convertir el lugar en un verdadero paraíso, rindiendo un homenaje especial a nuestro medioambiente con la impresionante puesta en escena “EDÉN”, una dramática e innovadora producción musical de alto impacto sensorial, en la que con su voz tocó el alma de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar su actuación en República Dominicana.
Didonato compartió el escenario con más de treinta músicos, con la participación especial de un coro de niños dominicanos, de entre ocho y quince años, que entonarán la canción “Seeds of Love” o “Semillas de Esperanza”, cantada por primera vez en español, bajo la dirección de Nadia Nicola.
Dentro de la programación del concierto, se entregó a cada asistente un sobre con semillas de especies endémicas de nuestra flora. La iniciativa era promover la reforestación con el Palo Blanco (Thounidium pinnatum), un árbol endémico de nuestro país clasificado como Vulnerable (VU) según la Lista Roja de la Flora Vascular de la República Dominicana.
La artista invitó a las personas que recibieron las semillas del árbol de Palo Blanco se realizará su siembre en el Jardín Botánico, como una muestra de compromiso con el cuidado del medioambiente.
Para promover la movilidad sostenible y gracias al apoyo de CEPM, Energas y EverGo, Joyce DiDonato y toda la orquesta Il Pomo D’Oro se trasladaron en vehículos eléctricos, evitando así también el consumo de combustible y disminuyendo el impacto local de las emisiones de CO2”, durante el tiempo que estuvieron en el país.
El Campamento EDÉN
La presentación de la estadounidense tenía como propósito apoyar los trabajos del campamento EDÉN, donde se imparte clases medioambientales al coro de más de 60 niños y jóvenes que se unieron a la artista.
Estas clases desarrolladas en el Salón Sinfonía y el Pabellón de los Helechos del Jardín Botánico Nacional en Santo Domingo y en el Centro León en Santiago, incentivando la conciencia sostenible y la conexión de estos jóvenes con el medioambiente.