La Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y NCBA/CLUSA extienden programa en apoyo a sectores lácteos y cárnicos

La Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y NCBA/CLUSA extienden programa en apoyo a sectores lácteos y cárnicos

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/Liga de Cooperativas Internacional (NCBA/CLUSA), suscribieron un memorándum de entendimiento para continuar el apoyo a los sectores cárnicos y lácteos de la República Dominicana en el marco del Programa Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA), financiado por la Embajada de los Estados Unidos a través de su Departamento de Agricultura (USDA).

El PROGANA es un programa financiado por la iniciativa de Alimentos para el Progreso del USDA para apoyar el desarrollo de las cadenas de carne y lácteos de la República Dominicana. La iniciativa empezó en el año 2015 con una donación inicial de US$21 millones y a finales del 2021 recibió una extensión por dos años valorada en US$5 millones.

Con la firma del memorándum de entendimiento, el Ministerio y NCBA/CLUSA acordaron una serie de acciones técnicas que permitirán afianzar los excelentes resultados obtenidos hasta ahora por el PROGANA. Las instituciones elaborarán una estrategia decenal para el fomento de la producción de carne de res y crearán un fondo especial en apoyo a este plan. Estas actividades aprovecharán la recién obtenida elegibilidad de la República Dominicana para exportar carne de res a los Estados Unidos; la cual fue facilitada con recursos económicos y técnicos del programa.

En el caso de la cadena láctea, el Ministerio y NCBA/CLUSA, con el apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), continuarán trabajando en el desarrollo e implementación de un nuevo paradigma público/privado de servicios de extensión para asegurar mayores niveles de productividad, inocuidad y calidad de la leche a nivel nacional.

La firma fue encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Alexander Titolo; y contó con la participación de Frederick Giles, consejero Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos; Cesareo Guillermo, director del Programa PROGANA por parte de NCBA/CLUSA, así como de representantes públicos y privados del sector agropecuario nacional.

En sus palabras de clausura el Ministro Cruz destacó que “desde el gobierno dominicano aprovecharemos esta nueva etapa de acceso de nuestras carnes al mercado estadounidense para aumentar los niveles de inocuidad y eficientizar la cadena de valor de la ganadería dominicana”.

Por su lado, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Alexander Titolo, destacó que el Programa PROGANA responde a una de las prioridades de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo de promover la prosperidad del país a través de iniciativas de desarrollo económico como ésta y aseguró que las actividades comprometidas en este acuerdo serán en beneficio de los sectores lácteos y cárnicos dominicanos.

Google+ Linkedin