La Embajada de los EE.UU. y el Instituto Cultural Domínico-Americano celebran 75 aniversario del programa de becas Fulbright 

La Embajada de los EE.UU. y el Instituto Cultural Domínico-Americano celebran 75 aniversario del programa de becas Fulbright 

Santo Domingo, D.N. – El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mark Wells,  y el director ejecutivo del Instituto Cultural Domínico-Americano, Ramón Sosa, oficiaron una recepción para celebrar el 75 aniversario global del programa de becas Fulbright, el cual ha permitido a más de 500 estudiantes dominicanos realizar estudios de maestrías y doctorados en diversas universidades de los Estados Unidos.

La recepción se celebró en el marco de la Conferencia de Aniversario del Programa Fulbright: 75 Años de Impacto, la cual contó con la participación de exbecarios Fulbright de la República Dominicana y resaltó su impacto en temas claves para el avance de la democracia, incluyendo educación, salud pública, seguridad, prosperidad económica y gobernanza.

El subsecretario adjunto Wells declaró que “El programa Fulbright ha permitido que ocurran cosas maravillosas durante los últimos 75 años. El impacto de los más de 500 graduandos Fulbright dominicanos es una prueba increíble del poder del programa para promover y fortalecer la democracia. Con excelentes socios como los que tenemos aquí en la República Dominicana, creo que los próximos 75 años serán aún más prometedores. Juntos construiremos un futuro brillante”.

Mientras que el director ejecutivo del Instituto Cultural Domínico-Americano, Ramón Sosa, expresó que “Es por esta coherencia en la declaración de principios, objetivos y valores que hoy nosotros, en el ICDA, nos sentimos regocijados en recibir la celebración de los primeros 75 años del programa Fulbright, como si simplemente abrimos las puertas para recibir a nuestra propia familia”.

Por parte de la comunidad de exbecarios Ashley Morales-Cartagena, directora de la Escuela de Ingeniería Civil y Medioambiental de la PUCMM en Santo Domingo, Fulbright-MESCYT 2013 egresada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ofreció unas palabras sobre su experiencia, en las que manifestó que “ser becario Fulbright es estar dispuesto a reducir las distancias y encontrar puntos en común, a pesar de tener distintas costumbres e idiomas, ser Fulbright es entender que realmente no somos tan diferentes, sino que nos unen los mismos retos y las mismas metas”.

Los exbecarios Fulbright en el país participan activamente en el mercado laboral de la República Dominicana. El 44% de estos trabaja actualmente en organizaciones del sector privado. El 27% apoya el avance de la educación superior y sirven en instituciones académicas como profesores, investigadores y administradores. El 23% de los ex-becarios Fulbright son servidores públicos y laboran en instituciones gubernamentales en el país.

A la recepción, asistió el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, así como exbecarios del programa, representantes de la sociedad civil, entre otros.  La grabación de la Conferencia está disponible en la página de YouTube de la Embajada de los EE. UU.

Sobre el Programa Fulbright

En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry S. Truman promulgó una ley para establecer el Programa Fulbright, un programa de intercambio académico internacional con un objetivo ambicioso: aumentar el entendimiento mutuo y apoyar las relaciones amistosas y pacíficas entre el pueblo de los Estados Unidos y de otros países.

Desde entonces, el Programa Fulbright ha brindado a casi 400,000 estudiantes, académicos, maestros, artistas y profesionales de todos los orígenes y campos, la oportunidad de estudiar, enseñar y realizar investigaciones, intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a complejos desafíos globales. Desde su lanzamiento, más de 500 dominicanos han participado en el programa Fulbright y han completado programas de posgrado en los Estados Unidos, incluyendo 125 que lo han hecho a través de Fulbright-MESCyT, con el apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

A través de este prestigioso programa, los becarios Fulbright pueden investigar, enseñar y establecer conexiones duraderas. Estas experiencias les ayudan a avanzar en sus carreras y redes profesionales, hacer contribuciones significativas en el extranjero y en sus comunidades, y enriquecer su vida personal y profesional. Los exbecarios Fulbright regresan de sus programas para realizar cambios significativos, duraderos y positivos en sus países y comunidades de origen al compartir historias de sus propias experiencias Fulbright y, a menudo, continuar la investigación y otras colaboraciones iniciadas durante sus programas.

Muchos exbecarios han pasado a posiciones de liderazgo y distinción, y forman una red compuesta por cientos de miles en todo el mundo, que encarnan el poder y el alcance del intercambio académico internacional al acercar a las personas y acercar a las naciones a un mundo más pacífico y próspero.

Google+ Linkedin