La Fundación + Mujeres Polítikas y el Centro Mujeres de las Américas realizaron el Panel: Mujeres en la Política: Elecciones 2024
El evento fue realizado dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Santo Domingo.-La Fundación + Mujeres Polítikas y el Centro Mujeres de Las Américas realizaron un panel sobre la participación de las mujeres en la política con miras a las elecciones del 20024, dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.
El panel contó con la participación de las candidatas presidencial y panelistas: Virginia Antares y María Teresa Cabrera, mujeres que aparecerán en las boletas por las coaliciones de sus respectivas organizaciones políticas, Opción Democrática y el Frente Amplio en las “Elecciones, Generales Ordinarias Presidenciales” que se llevarán a cabo el tercer domingo de mayo, 2024.
También integraron el panel: Nelsida Marmolejos, sindicalista y la Dra. Vanahí Bello Dotel, Miembro Suplente del presidente de la Junta Central Electoral, quienes destacaron el rol de la mujer dominicana en la política y sus luchas por defender sus espacios dentro de las organizaciones en las que militan.
Los temas debatidos fueron: La representación de las mujeres en los puestos de elección popular, ministerios y las organizaciones políticas, la responsabilidad de los partidos políticos en visibilizar y ejercitar el liderazgo de las mujeres que política; para alcanzar la igualdad sustantiva en la participación y representación, que esta no se quede en lo formal, entre otros.
Durante el panel, la candidata Virginia Antares, agradeció y reconoció a la organización que la postula por tener a lo interno la instauración de órganos paritarios, en la que la igualdad de género queda establecida en la distribución de cargo a nivel de dirección y en las postulaciones que han presentado al electorado nacional.
La candidata presidencial de Opción Democrática destacó el compromiso y los desafíos relacionados con las campañas electorales, en ese orden, apostó por una mayor regulación y fiscalización de las campañas electorales.
La candidata sensibilizó a la audiencia con una anécdota de una niña, que se mostró sorprendida de saber que ella aspiraba a la Presidencia de la República porque jamás imaginó que una mujer pudiera ser presidente del país ni ejercer el poder.
En cuanto a la pregunta de ¿Si está el país preparado para tener una mujer presidenta?, Virginia Antares afirmó que Si y que estamos tarde, en ese sentido.
Por su parte, María Teresa Cabrera, señaló los aportes de las mujeres en la construcción de la democracia dominicana y llamó a las presentes a emular los ejemplos de María Trinidad Sánchez, “primera mujer víctima de la violencia política” y el coraje de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, en cuyo honor se conmemora el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre otras particularidades.
Durante la exposición, Nelsida Marmolejos hizo varias reflexiones sobre la participación de las mujeres en la política, destacando que tiene que ser firme con determinación y en ascenso.
La dirigente sindical que tuvo una participación activa en la elaboración de los códigos del Trabajo y del Menor, Ley de Servicios Civil y Carrera Administrativa, su destacado trabajo la llevó a ser la primera titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
Por su parte, la magistrada Vanahí Bello Dotel resaltó el compromiso que tiene el órgano comicial para garantizar la efectiva participación política de las mujeres en las elecciones próximas, destacando que la entidad ha ido realizando jornadas educativas inclusivas con perspectiva de género a los funcionarios de Juntas Electorales, partidos y la ciudadanía, a través el Instituto el Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil, brazo educativo de la JCE.
La doctora Bello Dotel, aseveró que la entidad, en su facultad de iniciativa legislativa en la materia de su competencia y comprometida con los derechos políticos electorales de las mujeres, sometió al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, donde se establecía la paridad, para garantizar la igualdad en la participación de mujeres y hombres en las listas electorales y la tipificación de violencia política contra las mujeres, acogiendo esta última, una conquista de las autoridades actuales de la institución.
Al panel asistieron destacadas personalidades, tales como: Minou Tavárez Mirabal, primera aspirante a ser presidenta de la RD y presidenta del Partido Opción Democrática (OD), la precandidata presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Delia Ortiz, la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur, funcionarios públicos, autoridades y estudiantes. El evento se realizó en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
…