María Estela de León deposita expediente para participar en la conformación de la Junta Central Electoral 2024-2028
La autora es dominicana, reside en Santo Domingo, periodista, abogada, representante del Centro de Mujeres de las Américas en la República Dominicana Presidenta de la Fundación +Mujeres Polítikas.
SANTO DOMINGO, D.N.-La comunicadora y abogada, invita a las mujeres de la República Dominicana a dar el paso para postularse a un cargo público. Con la participación de mujeres y hombres para dirigir el órgano responsable de arbitrar los procesos electorales, se fortalece la democracia y la institucionalidad.
Valora de manera positiva la convocatoria del Senado a través de la Comisión Especial, la cual tendrá la responsabilidad de la recepción y evaluación de los expedientes depositados por los y las aspirantes a miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral. Confía en que esta honorable Comisión conformada por mujeres y hombres con irrefutables experiencias valorarán las competencias conforme lo establece la norma y los requerimientos para ocupar un asiento en esta Alta Casa.
La postulante, promueve desde la educación la participación política de las mujeres en todos los espacios en el país y la región del Caribe. Invitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) México elecciones 2024 y el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica Elecciones 2022, como Delegada Experta en Género. En representación de las organizaciones: Mujeres de las Américas y el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco).
De León goza de una larga carrera de servicio público en la Junta Central Electoral del 1993-2024. “Dice que en su dilatada carrera de servidora pública espera seguir dándole su experiencia y capacidades adquiridas en su formación académica y de servicio a la institución y al país, esta vez desde el Pleno”.
María Estela, ingresó a la Junta Central Electoral por concurso público en el 1992, para desempeñar el cargo de digitadora del primer centro de Informática en el 1993. Ha realizado carrera dentro de la entidad, tales como: Asistente de la Dirección de Comunicaciones, del Voto en el Exterior, Partidos Políticos y de Compras, en esta última fue la Encargada, entre otras funciones.
En la actualidad se desempeña como Sub-Consultora de la Junta Central Electoral. La motivación de la aspirante y por ello su interés en presentarse ante la comisión y el país; es fortalecer el sistema democrático para que se haga efectiva la participación de mujeres y hombres, para ocupar cargos públicos, conforme lo establece la Constitución dominicana.