Milagros Germán “En estos momentos estoy enfocada en servir a mi país”
La ministra de Cultura aún no sabe si regresará nuevamente a la TV cuando concluya su gestión
CARMEN LUZ BEATO
SANTO DOMINGO.- La comunicadora y actual ministra de Cultura, Milagros Germán, aunque extraña su trabajo en la televisión, aún no has tomado la decisión de volver a la pantalla chica, cuando termine su función como servidora pública porque en estos momentos está enfocada en servir al país.
En una entrevista concedida al periódico El Día a propósito de cumplir en los próximos días dos años al frente del Ministerio de Cultura, Milagros Germán consideró como su mayor desafío hasta el momento, lograr la democratización en el país del acceso real a las artes y al patrimonio cultural en todo el territorio nacional, en un país con tanto potencial en materia de cultura.
La ministra de Cultura estimó que al concluir su gestión uno de los logros que podrá exhibir su equipo de trabajo será haber realizado ingentes esfuerzos para impulsar las industrias culturales, poner en valor el patrimonio nacional y fortalecer la educación artística.
La entrevista
Al finalizar tu gestión como funcionaria del gobierno, ¿regresarías a la televisión y qué tipo de programa te gustaría realizar?
“Es una pregunta difícil de contestar en este momento, en el que estoy enfocada en servir a mi país y en trabajar para continuar cumpliendo con los objetivos planteados en el programa de gobierno para el sector cultural. Continuar ejecutando políticas públicas culturales en favor de nuestra gente que impacten positivamente el sector cultural ayudando a desarrollar la industria creativa y la economía naranja”.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que has tenido que enfrentar como funcionaria de Cultura?
“Desde que asumimos las directrices del Ministerio de Cultura, nos comprometimos con garantizar el acceso real a las artes y al patrimonio cultural en todo el territorio nacional, por lo que uno de nuestros mayores retos ha sido lograr esa democratización en un país como el nuestro, con tanto potencial en materia cultural. A casi dos años de gestión, hemos avanzado a través de iniciativas como los Diálogos Culturales, los cuales ya hemos realizado en cuatro regiones de las ocho que tenemos contemplado abordar, y nos hemos reunido con cientos de gestores culturales para atender sus demandas y necesidades, con el apoyo y observación del proceso de la Organización de Estados Iberoamericanos. También hemos logrado descentralizar las actividades culturales logrando llevar la Feria del Libro y la Cultura a provincias como Puerto Plata y próximamente lo haremos en la ciudad de NY para esa comunidad dominicana pujante y comprometida. También celebraremos el Festival Internacional de Teatro en Santiago de los Caballeros. No podemos dejar de mencionar la institución de la Dirección de Mecenazgo y la designación de su primer director, una conquista del sector cultural que estaba dormida durante años y que hemos tenido el privilegio de concretar. De hecho, su director está visitando diferentes ciudades para lograr esa democratización que tanto necesita el país. De igual modo, la creación de la oficina en Nueva York de la Dirección de la Cultura Dominicana en el Exterior que este año logrará expandir su programación a ciudades como New Jersey, Lawrence y Boston y el proceso que hemos puesto en marcha de rehabilitación de más de 40 centros culturales en todo el país”.
Al concluir tu mandato en el Ministerio de Cultura, ¿cuál quisieras que fuera el mayor éxito alcanzado por ti y que quede para siempre en beneficio de la cultura?
“Más que un logro personal, considero que, gracias al trabajo realizado junto a un equipo de profesionales comprometidos con el desarrollo cultural del país, podremos decir con gran satisfacción que aportamos a la construcción de un país empoderado de su cultura, que tenga acceso a todos los patrimonios y programas culturales. Además, hemos realizado ingentes esfuerzos para impulsar las industrias culturales, poner en valor el patrimonio nacional y fortalecer la educación artística, por lo que mencionar tan solo un aporte sería mezquino, tomando en cuenta el arduo trabajo desarrollado en este periodo junto a ese gran equipo que me honra dirigir”.
Sabemos que el presupuesto que tiene el MINC es insuficiente para el gran trabajo que hay que hacer en el país en favor de la cultura. ¿Hay alguna esperanza, alguna posibilidad, de que para el próximo presupuesto el ministerio pueda ser mejor tratado?
“Nuestro presidente Luis Abinader es un hombre que cree en la cultura y desde el gobierno estamos conscientes de que el aporte de la cultura al Producto Interno Bruto de la nación es cada vez mayor. Es incuestionable el rol que juega la cultura en el desarrollo económico y social del país, el crecimiento de las industrias creativas es cada vez más palpable y eso supone una cada vez mejor distribución del gasto público para la inversión en la ejecución de políticas que fortalezcan el sector. Y posiblemente para el presupuesto del próximo año tengamos un aumento significativo para nuestro ministerio”.
¿Qué es lo que más has extrañado de tu rol como comunicadora y como productora de televisión en estos últimos años?
“Extraño esa cercanía con la gente, el poder interactuar con el público y entregarle contenido de valor a través de los medios de comunicación. Aunque mi rol actual como ministra de Cultura también me permite influir en la sociedad, la cercanía y la inmediatez de la televisión son aspectos que extraño y cuyo recuerdo siempre llevaré en mi corazón”.
Si pudiera definir con una palabra lo que sientes al montar esta Feria del Libro, ¿cuál sería esa palabra?
“Compromiso. Todo el equipo de nuestro Ministerio de Cultura y demás organizadores hemos estado trabajando todos los días con gran empeño y de manera comprometida para ofrecer a la población una Feria del Libro memorable por su buen desarrollo, programación y organización. Estamos en la recta final del inicio de la más importante fiesta literaria, no solo de República Dominicana, sino también de Latinoamérica y el Caribe. Por lo que sobre nuestros hombros recae la gran responsabilidad de celebrar por todo lo alto las bodas de plata de la Feria del Libro que este año está de vuelta a su casa, la renovada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte”.