Muerte de Jhonny Ventura llena de luto al pueblo dominicano
SANTO DOMINGO. La muerte del popular merenguero Juan de Dios Ventura Soriano, ha llenado de luto al pueblo dominicano no solo por sus aportes a la música popular dominicana sino porque fue un artista que tomó militancia en las luchas populares en defensa de la libertad y la democracia en la República Dominicana.
Jhonny Ventura, quien murió víctima de un infarto, comenzó a sentirse mal mientras se encontraba en la cuidad de Santiago, por lo que fue llevado de emergencia a la Clínica Centro Unión Médica, donde llegó sin vida. El artista estaba cumpliendo compromisos de trabajo.
El popular merenguero que Durante muchos años perteneció a las filias del Partido Revolucionario Dominicano, donde estuvo muy ligado al doctor José Francisco Peña Gómez, llevaba varios años ligado al doctor Leonel Fernández, siendo uno de los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, organización por la cual fue candidato a síndico en las pasadas elecciones.
Desde que se conoció la información sobre la muerte de Jhonny Ventura, los medios de comunicaciones del país y las redes sociales, solo hablaban de la trayectoria de popular merengue, destacando sus grandes condiciones humanas y artísticas.
Su Vida
Juan de Dios Ventura Soriano nació en la cuidad de Santo Domingo, el 8 de marzo de 1940, en el sector de Villa Juana. muriendo de un infarto hoy 28 de julio a la edad de 81 años.
Desde muy joven soñó en convertirse en el mejor arquitecto del país sin sospechar que las limitaciones económicas que lo rodeaban, bloquearían su ingreso a la universidad. Decidió entonces inscribirse en el Instituto Comercial Ercina Chevalier, para hacer un Secretariado Comercial, consistente en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo, es decir, una carrera corta que le permitiera luego, insertarse en el mercado laboral y producir dinero para así poder continuar sus estudios universitarios, según aparece en la página de Wikipedia.
En el instituto se realizaban actividades culturales y Ventura, con el fin de agradar a las muchachas del instituto participaba, como cantante, bailarín, declamador y animador. Andrés Araujo y Sergio Jiménez, compañeros de aula, le instaron a participar en los programas de aficionados de la época; mas, como se resistió, lo llevaron engañado a la Voz de la Alegría. Desafiado por ellos, ensayó, cantó y ganó el primer lugar. Esto ocurrió el 2 de junio de 1956.
Luego cursó estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, empresa radiotelevisiva, de cuya escuela de locutores, llamada Héctor J. Díaz, egresó como profesional del micrófono.
Johnny Ventura, el popular merenguero se convirtió en un verdadero ídolo en las décadas de 60, 70, y 80 en la República Dominicana, El Caribe y gran parte del mundo. Su popularidad que la mantuvo hasta el momento de su muerte, fue tan contunde que el pueblo lo asumió como una verdadera marca país.
Conocido popularmente como El Caballo Mayor innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo Show, toda una historia musical, llevando el merengue a los principales escenarios del mundo.
Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación del público, que empezó a seguirlo. Con su «combo-show» (combo, como una cantidad limitada de personas, y show, por el espectáculo visual y los movimientos que hacían en escena) modernizó el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.
Durante su vida artística paseó su arte por diferentes países del mundo, entre ellos, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica, Venezuela, Curazao, Panamá, Perú. Ecuador, Costa Rica, México, Guadalupe, Nicarauga, El Salvador, Cuba, Nicaragua. Estados Unidos, y otros muchísimos países.
Formó parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau, junto a Carmen Severino y Nini Caffaro y luego de varias agrupaciones, entre ellas, La Súper Orquesta San José que conducía el maestro Papa Molina, en los últimos días de 1961, se unió al grupo de Luis Pérez, con quien grabó por primera vez en febrero del 1962. Johnny Ventura fue compositor del 70 % de la música que interpretó y fue el arreglista de, por lo menos, el 80 % de la música que ha grabado.
El Combo Show de Johnny Ventura fue declarado en 9 ocasiones, como el Combo del Año, por la prestigiosa revista norteamericana Record World, cuya área latina era conducida por el destacado periodista cubano Tomas Fondora; Johnny Ventura tuvo más de 4800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo.
Recibió innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, en donde fueron concedidas las llaves de las respectivas ciudades. En algunos países, en donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor.
Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006, de acuerdo a su biografía en la página de Wikipedia.
En la ciudad de Miami, fue el rey de la Calle 8 en 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.
En su país, ganó todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por la ACE de Nueva York.
Además fue condecorado por el Congreso dominicano, como el merenguero del siglo, a principios de fue también el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente norteamericano en 1974 cuando ganó Jimmy Carter.
Fue abogado de profesión, graduado summa cum laude de la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo. Se mantuvo durante más de 43 años activo en la política de su país llegando a ocupar cargos tales como: diputado, vicealcalde, alcalde y embajador.
Ventura estuvo casado por más de cincuenta años con Nelly Josefina Flores de Ventura, con quien procreó tres de sus siete hijos de los cuales Juan De Dios Ventura Flores Jandy Ventura & Los Potros y Juan José, tienen su propio proyecto musical Y Ana Yahaira la más pequeña canta en su orquesta y ayuda a su hermano Juan José con el manejo de la oficina Johnny Ventura & Asociados en el cual “El Caballo” ha servido de guía y mentor a sus potros, agrupación de la cual ellos son titulares.