«Mujeres de Acero», impulsa la inclusión femenina en el sector construcción
Santo Domingo, República Dominicana – Con el objetivo de visibilizar las líderes de la industria del acero e impulsar la incorporación de más mujeres a las ingenierías, el Instituto Dominicano de la Construcción en Estructuras Metálicas (IDCEM), realizó el panel «Mujeres de Acero», en ruta a celebrar Expo Acero en el mes de septiembre en Santiago de los Caballeros.
El evento logró reunir a dominicanas que han convertido obstáculos en oportunidades, priorizando la formación y la intuición femenina en el ejercicio de liderar de manera trascendente.
Entre ellas: Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi); María Isabel Serrano Diná, arquitecta con doctorado en Sostenibilidad y resiliencia climática; Yanawalka Roa Sena, Gerente de Subcontratos y Adquisiciones para la República Dominicana y El Caribe en el Grupo Therrestra y Nicauris García, dedicada a la asesoría y venta de equipos de seguridad industrial. La moderación estuvo a cargo de la consultora empresarial, Grisbel Medina Rodríguez.
El panel subrayó el creciente impacto de las mujeres en la construcción y su significativa contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, que representa aproximadamente el 10%. Esta cifra resalta la importancia de la construcción en el desarrollo económico del país y el rol crucial que las mujeres están desempeñando en este crecimiento.
“Estamos conscientes de los desafíos que enfrentan las mujeres y la gran deuda que la humanidad acumula con el género femenino. Por ello, una de las actividades motorizadas de Expo Acero está inspirada en el ODS 5, sobre lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas “, expresó Heliana Medina, co fundadora de IDCEM y Expo Acero.
«Mujeres de Acero» contó con el apoyo de Carrujo Empresarial, Gerdau Metaldom, Therrestra y Engineering & Fire Service (EFS). Estas empresas han demostrado su compromiso con la equidad de género y la inclusión en la industria de la construcción.