Presidente Abinader inicia construcción de verja perimetral en la frontera con Haití

Presidente Abinader inicia construcción de verja perimetral en la frontera con Haití

La obra tendrá una inversión de RD$1,750 millones

Dajabón.- El presidente de la República dejó iniciada hoy en esta provincia la construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente que, según aseguró, beneficiará a la República Dominicana y Haití porque permitirá regular  los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.

Es una verja, afirmó el presidente Abinader, que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, así como proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.

Con esta valla, señaló, el país combatirá las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia.

También, sostuvo el mandatario, se garantizará la seguridad en la zona fronteriza gracias a que podremos disminuir drásticamente la migración irregular que viola la soberanía de los países, apostando por la vía legal como la única posible para entrar en nuestro territorio.

El jefe de Estado consideró que una frontera regulada es una frontera mucho más segura, lo que supone algo sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente tiene lugar en los puestos fronterizos.

Características del Proyecto

El presidente Abinader explicó que la primera etapa que se inicia hoy será de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10pPuertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos”, expuso el mandatario.

Agregó que, iniciada la construcción de la primera etapa, en el primer semestre de este año se pondrá en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza. En el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa, que abarcará otros 110 kilómetros, y cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.

Control biométrico

El mandatario anunció que esta semana se instalará un sistema avanzado de control biométrico para el registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados. Este sistema fue diseñado por la empresa alemana Dermalog, líder mundial en el sector.

El sistema utiliza como herramienta el sistema ABIS, que conjuga las huellas dactilares con fotografías, lo cual permite identificar con un mínimo margen de error la identidad de una persona, además de registrar los datos demográficos (nombres, documentos y localización, entre otros).

El presidente Abinader explicó que la construcción de esta verja fronteriza inteligente servirá para proteger a la nación, velar por los intereses del país, respetar la dignidad y la libertad, además de defender la soberanía nacional.

“Con este acto, cumplimos con el sagrado deber de defender la seguridad nacional de nuestro país y combatimos las amenazas que hoy nos afectan y nos preocupan”, dijo el jefe de Estado.

Google+ Linkedin

Written By :

Somos un medio de Comunicación dedicado a difundir noticias positivas, en medio de tantas turbulencias.