Presidente Abinader realiza nuevos nombramientos en Industria y Comercio, Aduanas y Viviendas mediante el Decreto 3-26
Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso una nueva reconfiguración del tren gubernamental mediante el Decreto núm. 3-26, con el que designó a Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón como ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Nelson Arroyo como director general de Aduanas; y Víctor “Ito” Bisonó como ministro de Viviendas y Edificaciones.
Las designaciones forman parte de los ajustes estratégicos del Gobierno para fortalecer áreas clave vinculadas al crecimiento económico, el comercio exterior y la política habitacional del país.
Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, quien asume el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se desempeñó desde agosto de 2020 como director general de Aduanas. Es fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual secretario nacional de Finanzas, además de miembro de su Dirección Ejecutiva.
Fue director político de la campaña presidencial de Luis Abinader en 2020. Es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría en Derecho Internacional del Centro de Estudios Estratégicos de París. También cuenta con experiencia académica como profesor universitario y una trayectoria en el ejercicio privado del derecho.
Nelson Arroyo fue designado director general de Aduanas, tras haberse desempeñado entre 2020 y 2024 como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Nativo de Moca, provincia Espaillat, es doctor en Derecho por la Universidad Central del Este y fundador de la firma Arroyo & Asociados. Su carrera política incluye funciones como regidor de San Pedro de Macorís, gobernador civil, diputado al Congreso Nacional durante una década y vocero de bancadas tanto del PRD como del PRM.
En tanto, Víctor “Ito” Bisonó asume el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, luego de fungir desde 2020 como ministro de Industria, Comercio y Mipymes. Cuenta con más de 30 años de trayectoria en la administración pública y fue cuatro veces diputado del Distrito Nacional. Durante su carrera legislativa y ejecutiva ha impulsado importantes marcos legales en áreas como competitividad, energías renovables, sociedades comerciales e institucionalidad, además de haber sido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
Con estos nombramientos, el Poder Ejecutivo busca dar continuidad a una gestión orientada a resultados, fortaleciendo instituciones clave para el desarrollo económico y social del país.