República Dominicana será sede de la 46 ª reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor; el INFOTEP será el anfitrión

República Dominicana será sede de la 46 ª reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor; el INFOTEP será el anfitrión

SANTODOMINGO.- La República Dominicana será sede de la 46ª reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como institución anfitriona.

 La información fue dada a conocer en la clausura de la 45ª reunión que se llevó a cabo desde el pasado martes 16 y hasta este jueves 18 de noviembre, en Madrid, España.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, recibió la información junto a la comisión que representó a la República Dominicana en la reunión, y que encabezó el presidente ex oficio de la Junta de Directores de ese organismo, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y los también miembros, Nelson Espinal Báez, Gabriel del Río y el director a cargo del Departamento de Cooperación Internacional, Edgar Pimentel Yost.

La Comisión Técnica de OIT/Cinterfor es el foro en el que representantes de organismos nacionales especializados en materia de formación y desarrollo de recursos humanos de Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo,  de las Américas y Europa examinan y discuten los temas actuales de la formación, intercambian experiencias y proponen nuevas actividades de cooperación de su interés.

Está conformada por los más altos dirigentes responsables de la formación, representantes de los gobiernos, de las organizaciones de empleadores, de trabajadores y de las instituciones nacionales especializadas en la capacitación y desarrollo de recursos humanos de los países miembros de la OIT/Cinterfor.

 Director general del INFOTEP pide a la OIT asumir la formación dual como política para el fomento al empleo

Durante su participación en la reunión, el Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asumir iniciativas que permitan trazar pautas, en pro de la formación dual, que puedan ser presentadas a los países miembros de ese organismo internacional como normas a seguir.

Santos Badía calificó como positivo el impacto que ha tenido en el empleo la formación dual que el INFOTEP, en conjunto con cientos de empresas, ha llevado a cabo desde hace 40 años.

Indicó que recientemente la OIT patrocinó un estudio del mercado laboral dominicano, a través del cual se pudo comprobar que aquellos técnicos que se capacitaron a través del programa dual, han tenido mayor facilidad de empleos, mejores empleos, mejores ingresos.

Por este motivo, el director del órgano rector de la formación técnico profesional expresó que la entidad aboga por el fortalecimiento y la expansión en la aplicación del programa dual, que el INFOTEP desarrolló con más de mil empresas nacionales e internacionales.

Indicó que hace falta que el Estado haga un aporte extra al programa dual para poder aumentar la cantidad de participantes y con él la empleabilidad.

En la reunión, como en cada edición, además de las deliberaciones de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, se realizaron diversas actividades de presentación e intercambio de experiencias en el campo de la formación profesional, mediante paneles, conferencias y conversatorios.

La reunión se llevó a cabo bajo la temática “Formación para la recuperación y transformación productiva con trabajo decente” y agrupó a representantes de los países miembros de la OIT.

Google+ Linkedin