Ana Lia, la cantante dominicana, naturalizada canadiense, sueña con poder realizar una colaboración junto a Juan Luis Guerra

Ana Lia, la cantante dominicana, naturalizada canadiense, sueña con poder realizar una colaboración junto a Juan Luis Guerra

La artista acaba de lanzar su primer Álbum “Cíclica”

SANTO DOMINGO.- Poder grabar junto a su compatriota, el destacado cantautor dominicano Juan Luis Guerra, es un sueño de Ana Lia, quien acaba de lanzar su primer álbum titulado “Cíclica”.

La dominicana cautiva las audiencias con su voz brillante, rica y cálida; su forma de personificar el alma de cada canción trascendiendo el lenguaje hablado. Es vibrante, encantadora y sus presentaciones son una mezcla de emociones, poder y diversión.

“Cíclica” desafía las clasificaciones de géneros musicales. Es un álbum ecléctico, divertido, reflexivo, romántico y empoderador. Explora facetas de la vida que parecen suceder en ciclos de alegrías, penas, nostalgias, aliento, desaliento, en eventos como enamorarse, la nostalgia que vive el emigrante, el luto, desprenderse de las personas que no te hacen bien, perder y recuperar la seguridad en ti mismo. Cada canción tiene elementos de sus raíces dominicanas, sea en su tema, vocabulario, instrumentalización o ritmo.

El álbum tiene 13 tracks e incluye los cinco sencillos que Ana Lía había lanzado anteriormente: Abul (2020), Samaná (2021), I Could Get Used to This (2021) y “Sí. No. No sé” (2022) y “Gandío” (2023) en el que colabora con la artista colombo-canadiense, Flavia Abadía.

Ana Lía dedica “Cíclica” a sus abuelos: José Eugenio Garrido Ramírez, María Consuelo Troncoso de Garrido y Fredesbinda De Castro. Hace especial mención de sus abuelos maternos en la canción «Me Alelas”, en la que canta sobre cuánto le duele extrañarlos pero también enfatiza lo agradecida que está de haberlos tenido. Esta canción fusiona vocales jazz con un ritmo bossa-nova e instrumentos lo-fi.

En la canción “Qué Ironía”, Ana Lía explora la dicotomía que aún siente como emigrante, de estar agradecida por poder tener buenas oportunidades de vida pero a la vez nunca deja de extrañar su familia, la tierra, cultura y comida dominicana. Esta canción incorpora ritmos latino-caribeños y rumba flamenca.

En las demás canciones Ana Lía fusionó sonidos retros como música disco (“Debía Saberlo”), al igual que samba y kizomba (“Me Voy”), bossa nova y bossa a lo pagoda (“Toute Ma Vie”, “Me Alelas”), tropical (“Samaná”, “Qué Ironía”), pop (“Gandío”, “I Could Get Used To This”, “Abul”) y trap (“Sí. No. No sé.”), todos bajo la sombrilla del pop alternativo.
Algo más sobre Ana Lía Garrido

Compromisos de gira tiene para este año:
Estaré haciendo un mini tour en Ontario, Canadá. Y quiero hacer un show en diciembre 2023 o enero 2024 en Santo Domingo, República Dominicana.

Qué significa poder hacer una nueva producción:

Es un sueño que tengo desde los 5 años y al fin, ¡tengo mi primer álbum! Es mi primer bebé. Es un álbum súper personal en donde exploro la eterna nostalgia que tengo como emigrante de República Dominicana, el luto, el amor y el aprender a dejar ir a quienes ya no aportan nada bueno en tu vida.

Con quién te gustaría hacer una colaboración:

Esta es probablemente la respuesta más cliché de un dominicano, pero de verdad que sueño con colaborar con Juan Luis Guerra algún día. También me encantaría trabajar con Alejandro Sanz, Rawayana, Rosalía, C. Tangana, Vicente García, Riccie Oriach, Letón Pe y muchísimos más.

Google+ Linkedin

Written By :

Somos un medio de Comunicación dedicado a difundir noticias positivas, en medio de tantas turbulencias.