Guillermo Cordero “Juana la Loca, es un gran reto para mi”

Guillermo Cordero “Juana la Loca, es un gran reto para mi”

La obra se escena el 4 de agosto con más de 42 actores en escena

CARMEN LUZ BEATO

SANTO DOMINGO.- Desde hace aproximadamente un año, Guillermo Cordero comenzó a trabajar en el montaje de la obra  “Juana La Loca”, un proyecto que significa un gran reto en su carrea profesional por la responsabilidad que con lleva poner en escena la pieza teatral del dramaturgo Manuel Rueda, ganadora del Premio Tirso de Molina, en el 1995, en España.

“trabajar con este texto es un privilegio, un honor,  es una delicia. Y montarlo para el 50 aniversario del Teatro Nacional, mucho más. Hemos logrado conformar un equipo de excelente calidad, en el que todos han dado lo mejor en sus áreas. Estoy muy emocionado con todo el apoyo que nos ha brindado la dirección del Teatro Nacional y todo su personal, para el éxito que este montaje. La gente recibirá un trabajo de excelente calidad”, afirmó Cordero.

“Juana la loca: ¿Locura o conspiración?”

La producción de Guillermo Cordero “Juana la loca: ¿locura o conspiración?” será estrenada los días 03 y 04 de Agosto a las 8:30 de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La pieza teatral forma parte de la celebración del 50 aniversario del Teatro Nacional, y la misma es una nueva versión de Richardson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca” del dramaturgo Manuel Rueda.

Un Elenco de gran calidad

La obra contará con un reparto integrado por: Carlota Carretero (Juana Adulta), Mary Gaby Aguilera (Juana joven), Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Rey Fernando), y José Guillermo Cortines (Felipe El Hermoso). También forman parte del elenco Hony Estrella, (Beatriz de Bravante), Karina Noble (María de Ulloa), Miriam Bello (Fátima),  Karla Hatton (Dama de Juana 2), Miguel Lendor (Obispo 1), Pepe Sierra (Cardenal Cisneros),  Richardson Díaz (Sacerdote), Johanna González (Dama de Juana 1), Lucy Caamaño (Dama de Juana 3), Yuyú Ramírez (Dama de la Reina 1), Carmen Espinosa (Dama de la reina 2),  Madeline Abreu (Aixa), Pablo Pérez (Marqués de Denia), José Roberto Díaz (Obispo 2), Agustín Rousseau (Carlos V), Layla Taveras (Princesa Leonor), Josué Ureña (Príncipe Fernando Niño),  y Miranda y Monserrat de León (Catalina Adolescente), entre otros.

La historia de Juana La Loca

La historia narra que Juana I de Castilla fue Reina de Castilla, de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Condesa de Barcelona y Duquesa titular consorte de Borgona. A partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y luego por orden de su hijo, el rey Carlos I.

El vestuario de la obra representa la época en la que se desarrolla

El vestuario en una obra de teatro es tan importante como lo son la escenografía y las luces, porque de esos tres elementos depende en gran parte el éxito de la pieza.

Guillermo Cordero explicó que ha sido fundamental el diseño del vestuario, con el que se ha agotado un proceso de investigación a fondo de la historia, logrando adaptar los volúmenes, las texturas gruesas y pesadas a la usanza de la época con un toque contemporáneo en la terminación y en la manera de interpretar los bordados y colores.

“En esta ocasión, nuestro diseñador Jorge David, ha entendido lo que queremos transmitir a través de este valioso recurso. No es un vestuario fiel y exacto a la época, pero si pertenece a esa etapa de transición que hubo en España entre la Edad Media y comienzo del Renacimiento, y esto permite ese tipo de permisos. David, vestirá alrededor de 80 profesionales que forman parte de la producción, entre ellos: actores, ensambles y cantantes”, explicó Guillermo Cordero.

 

 

Google+ Linkedin

Written By :

Somos un medio de Comunicación dedicado a difundir noticias positivas, en medio de tantas turbulencias.