La dirección artística del Teatro Nacional anuncia la creación de su propia Orquesta Sinfónica

SANTO DOMINGO.-La dirección artística del Teatro Nacional anunció que esa institución ha estado desarrollando tareas importantes de cara a la reapertura de sus salas según los protocolos establecidos por el Ministerio de Cultura.

En esa dirección, su director general y artístico, interino, Carlos Espinal, informó de la creación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo.

“Uno de los objetivos principales de nuestra carpeta de trabajo es la formación de la orquesta de planta que pertenezcan de manera exclusiva al Teatro Nacional Eduardo Brito, con la dirección del maestro Dante Cucurullo y grupo de talentosos músicos sostuvimos una reunión con el y aceptó la propuesta”, dijo el actor y productor artístico Carlos Espinal.

Habla el maestro Dante Cucurullo

Al referirse a la iniciativa, el maestro Dante Cucurullo saludó la iniciativa de Carlos Espinal. “Cuando instituciones como el Teatro Nacional quieren retornar a sus orígenes es motivo de una alegría cultural inmensa. La creación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional (al igual que los demás departamentos artísticos) se circunscribe, a que un teatro de la categoría del nuestro, puede producir sus propios conciertos, obras de teatro ballets óperas, etc; y no esperar a que un productor externo seleccione la casa cultural más grande que tiene el país para hacer su propuesta”, comentó el experimento director sinfónico y docente.

Con una larga trayectoria en la música clásica, Dante Cucurullo recordó que cuando sostuvo la reunión el director general interino del Teatro Nacional coincidieron en que ambos tenían la misma propuesta.

“Cuando nos reunimos con el maestro Carlos Espinal los dos teníamos bajo el brazo él mismo proyecto , tan solo un mágico momento artístico de cualquier obra podría describir ese espacio de tiempo, musicalmente “la nota exacta en el tiempo exacto” y es que todo tiene su tiempo, hoy es el tiempo del Teatro Nacional quien regresa a su esencia, porque  la creación de la Orquesta del Teatro Nacional no solamente tiene la función en sí de una agrupación de su categoría de conciertos u otras actividades, sino una función social y económica, pues desde hace tiempo nuestro país viene produciendo músicos de carrera , y que al día de hoy están sin trabajo pues como todos sabemos en esta profesión las plazas han estado congeladas desde hace tiempo”, dijo al referirse al impacto social que tendrá en los músicos.

 Cucurullo expresó que el país cuenta con una enorme cantidad de jóvenes músicos desempleados y que están subutilizados, algunos de ellos viviendo del día a día y no como merecen después de estudios de una larga carrera.  “Esto sin mencionar la otra parte de profesionales que están en USA por falta de las plazas en lo que se pasaron muchos años estudiando y en los cuales el estado dominicano invirtió una enorme cantidad de dinero en su formación y justo es que el país disfrute de lo invertido en ellos”.

Agregó: “Esta orquesta tendrá como residencia el Teatro Nacional y desarrollará su temporada de conciertos (sinfónicos y música de cámara) acompañamiento de ballets, óperas, musicales etc. que estén producidos el Teatro Nacional, además se podrá mover al interior del país junto con las compañías que están en proceso de creación”, comentó Dante Cucurullo.

En la agenda del Teatro Nacional

El Teatro Nacional Eduardo Brito, se prepara para reabrir sus puertas, poniendo en marcha el plan de trabajado de su director general y artístico interino, Carlos Espinal.

Espinal desde su llegada al Teatro Nacional, ha implementado su amplia carpeta de trabajo, cargada de innovadores y grandes proyectos, basada en su vasta experiencia.

“Dentro de los planes tenemos, es lograr que este sea casa productora de múltiples eventos culturales y artístico durante todo el año, cumpliendo así una de las principales funciones como institución, su responsabilidad ante la ciudadanía en ser casa gestora de la cultura, así como encargada de crear y desarrollar fuentes de empleos para artistas, técnicos y creativos del arte escénico”, manifestó Espinal.

Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*