RD se compromete a impulsar las leyes y EU. UU. a dar asistencia técnica

RD se compromete a impulsar las leyes y EU. UU. a dar asistencia técnica

SANTO DOMINGO. -Tras concluir la reunión entre los equipos de trabajo de la República Dominicana y la Embajada de los Estados Unidos para las reformas institucionales, ambas partes se comprometieron a impulsar leyes que ayuden a la transparencia y combatir la corrupción.

En ese sentido, el Gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación de una legislación que erradique la corrupción en las compras y contrataciones públicas, algo esencial para el buen funcionamiento del gobierno.

Por su parte, los Estados Unidos se comprometió a proporcionar apoyo técnico sobre la legislación, así como asistencia en la aplicación y formación de los funcionarios públicos, incluidos especialistas en compras y contrataciones públicas.

Otro de los compromisos a los que arribaron las comisiones de trabajo de ambas naciones fue colaborar en programas de seguridad ciudadana, incluyendo la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, reformas institucionales y la elaboración de una ley de extinción de dominio que apoye los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción, la trata de personas y otras formas de actividad delictiva.

En ese sentido, el Gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación y aplicación de un proyecto de ley de extinción de dominio. Los Estados Unidos por su parte, se comprometió a respaldar esos esfuerzos mediante la prestación de asistencia técnica en las fases de evaluación, redacción y aplicación de la misma.

Estos compromisos son el resultado de la jornada de trabajo llevada a cabo este miércoles por las comisiones de ambos países, posterior a la firma de un convenio encaminado a viabilizar los esfuerzos que se de ambas naciones. Las comisiones fueron presididas por el presidente Luis Abinader y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas. https://presidencia.gob.do/noticias/rd-se-compromete-impulsar-las-leyes-y-eu-uu-dar-asistencia-tecnica

Declaración de la embajada de Los Estados Unidos

Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de la República Dominicana, y Robert W. Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, sostuvieron hoy un diálogo de alto nivel junto a los equipos que lideran las reformas institucionales. Ambas partes discutieron los elementos clave de la agenda institucional de la gestión del presidente Abinader, especialmente los esfuerzos para reformar la policía, luchar contra la corrupción, mejorar la transparencia y la seguridad ciudadana.

La parte estadounidense ofreció apoyo a través de compromisos específicos para ayudar a apoyar estos objetivos como parte de los esfuerzos generales de la gestión del presidente Abinader para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

El compromiso compartido de la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de reformas institucionales también fue reiterado hoy en la ceremonia de firma que precedió al diálogo para finalizar una Carta Acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A través de este acuerdo, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo entregará 6,6 millones de dólares en apoyo bilateral para la reforma de las fuerzas del orden y el desarrollo de capacidades en 2021-2022. Desde 2013, este mecanismo ha permitido a la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, proporcionar más de 54 millones de dólares en asistencia a la República Dominicana para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la promoción de la justicia social.  El acuerdo finalizado hoy fue puesto en práctica inmediatamente en la reunión de alto nivel encabezada por el Presidente Abinader y el Encargado de Negocios Thomas.

La cooperación entre el Gobierno del presidente Abinader y la Embajada de los Estados Unidos, en materia de reforma institucional, implica a múltiples organismos de ambos gobiernos y se basa en un sólido historial de logros conjuntos en materia de reforma institucional.  El acuerdo firmado hoy es un elemento central.

Otro es la asistencia proporcionada por la Embajada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que incluye el apoyo técnico a una amplia variedad de esfuerzos de reforma institucional como parte de su amplia cartera de proyectos de desarrollo en la República Dominicana.  Esto incluye $39M en apoyo a la Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial desde el 2015.

Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*