Stephanie Bauger: “La danza se mantendrá viva en Santo Domingo y en el mundo”

Stephanie Bauger: “La danza se mantendrá viva en Santo Domingo y en el mundo”

Por: Carmen Luz Beato

La danza no entiende de enfermedad ni de pandemia, solo de movimientos en el cuerpo y saltos por el aire, por lo que muchos de sus exponentes han decidido reinventarse y continuar ofreciendo su arte de manera virtual, ya sea a través de presentaciones o enseñando técnicas.

La veterana bailarina y profesora de danza, Stephanie Bauger, decidió aprovechar el confinamiento para expandir su arte alrededor del mundo. Apoyada en la tecnología comenzó   a impartir docencia a más de 130 bailarines internacionales, quienes tomaron diariamente sus clases en vivo a través de su canal de You Tube. 

Bauger, mientras mantiene sus clases regulares con la Escuela Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea vía Zoom, también ha impartido talleres para Ballet Capital en Cali, Colombia y próximamente para The Johns Hopkins Peabody Institute y Ballets de San Juan en Puerto Rico.

Para el Día Internacional de la Danza, el pasado 29 de Abril, Stephanie Bauger ofreció una clase didáctica de ballet en un Live vía el Instagram de Galeria360, compartiendo con la bailarina María Emilia García,  del Ballet Nacional Dominicano, que fue muy beneficioso para los bailarines.

La bailarina clásica reconoce que el arte pasa por un momento muy difícil a nivel mundo y que habrá que trabajar con más empeño, dedicación y tiempo, para recuperar el tiempo perdido durante todo el tiempo que el mundo permanezca en cuarentena.

“Definitivamente son momentos difíciles para todos los artistas ya que la retroalimentación de una gran audiencia no es ni será posible por ahora, sin embargo, muchos han podido continuar con sus labores online y muchas veces aprovechar este sistema del momento y crecer internacionalmente. Tendremos que adaptarnos al mundo virtual cada vez”, precisó Bauger.

Dentro de este confinamiento, Stephanie impartió clases para 115 bailarines Latinos de siete diferentes Instituciones y compañías Internacionales de danza, un proyecto que también participa Armando González, director del Ballet Nacional Dominicano, el maestro Carlos Veitia director de Ballet Concierto y Marinella Sallent directora de la Escuela Nacional de Danza. 

Este año iba ser un año de muchos proyectos Internacionales para la bailarina clásica y maestra de danza, entre los que citó; una invitación al English Ballet National School en Londres y al Incolballet en Cali, asistiendo a la coreógrafa Belga Annabelle López Ochoa, pero lamentablemente no pudo viajar.

Sin embargo, estos momentos han abierto un nuevo camino, viajar sin visas y sin maletas, inspirar y dejarse inspirar desde los hogares de muchos bailarines de Panamá, Puerto Rico, Colombia, México, España, Estado Unidos, Venezuela y República Dominicana.

Tal como mencionó uno de sus alumnos, un bailarín panameño después de una clase, «cuando el espacio es pequeño pero la motivación es inmensa, siempre se puede».

Para Stephanie “La danza se mantiene viva en Santo Domingo y en el mundo, la danza no calla, no caduca, no se limita, y se mantiene aún durante una pandemia”.

Algo Más sobre su trabajo

Fue bailarina solista y principal del Ballet Argentino de Julio Bocca por ocho años donde tuvo la oportunidad de presentarse en distintos escenarios del mundo. Bailó piezas de prestigiosos coreógrafos tales como Oscar Araiz, Martha Graham, José Limón, Mauro Bigonzetti, Twyla Tharp, Alvin Ailey, Mauricio Wainrot, Annabelle López Ochoa, Ana Maria Stekelman, Alberto Méndez, Carlos Veitia, Armando González, Isadora Bruno, entre otros.

Regresa al Ballet Nacional Dominicano como primera bailarina y ensayadora, bajo la dirección de Marinella Sallent. Desde el 2015, trabaja como maestra de ballet y coordinadora del Proyecto Endanza Juvenil de la Escuela Nacional de Danza y maestra de ballet de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea dirigida hasta el 2019 por Marianela Boan.

Ha trabajado asistiendo a la reconocida coreógrafa internacional Annabelle López Ochoa en distintas compañías tales como Ballet Nacional de Cuba, Atlanta Ballet, Ballet Hispánico de Nueva York, Danza UNAM México, Dance Theather of Harlem, Incolballet de Cali, Danza Contemporánea de Cuba y Ballet Nacional Dominicano. Ganadora del International Dean’s Award premio que brinda becas de estudios a artistas destacados, es graduada de la Maestría en Bellas Artes y Coreografía en la Universidad de Jacksonville. Galardonada dos veces como mejor bailarina del año en los premios Casandra. Actualmente forma parte del Patronato Dominicano por la Danza.

Google+ Linkedin

Written By :

Somos un medio de Comunicación dedicado a difundir noticias positivas, en medio de tantas turbulencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*