UASD San Francisco Y MESCYT desarrollan Taller “Elaboración De Propuestas De Investigación Científica E Innovación Tecnológica”.

UASD San Francisco Y MESCYT  desarrollan Taller “Elaboración De Propuestas De Investigación Científica E Innovación Tecnológica”.

PROVINCIA DUARTE. –La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, en el Recinto San Francisco de Macorís, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCYT, impartieron el Taller  de “Elaboración De Propuestas De Investigación Científica E Innovación Tecnológica”, para docentes que laboran en áreas de tecnología e investigación.

Como forma de desarrollar la labor de educación continua e investigación como parte de los ejes de desarrollo académico de la UASD, se impartió el taller “Elaboración De Propuestas De Investigación Científica E Innovación Tecnológica”, para docentes que laboran en áreas de tecnología e investigación, que tiene la finalidad de contribuir a que los miembros de la comunidad de investigadores e innovadores en ciencia y tecnología desarrollen las competencias de elaborar y redactar propuestas de investigación científica y de innovación tecnológica, coherentes, viables y con alta probabilidad de lograr financiamiento.

Este taller busca proveer una visión integral de la naturaleza y el alcance del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico– Tecnológico (FONDOCYT) de la República Dominicana, concebido éste como un recurso estratégico para el desarrollo del país, que promueve el avance general de las ciencias, las ingenierías y la tecnología, así como el desarrollo de actividades innovadoras en áreas científico-tecnológicas, articuladas a la dinámica del desarrollo nacional, al posicionamiento competitivo de los bienes, productos y servicios generados en la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo dominicano, dijo el Dr. Genaro Rodríguez Martínez, Viceministro de Ciencia y Tecnología, MESCYT.

En las palabras de salutación el Mtro. Miguel Medina, Director del Recinto UASD San Francisco de Macorís, señaló que buscan contribuir al fortalecimiento de las competencias para redactar propuestas exitosas de investigación científica y de innovación tecnológica.

“Estamos construyendo la UASD de excelencia, con carácter científico y tecnológico que necesitan los tiempos, adaptándonos y formando nuestros docentes, para ofrecer una educación superior de calidad, con profesionales de excelencia académica”.

En la actividad participaron como facilitadores el Dr. Genaro Rodríguez Martínez, Viceministro de Ciencia y Tecnología Dr. Carlos Ml. Rodríguez Peña, Director de Investigación Científica y Tecnológica Dr. Andrés Merejo Director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología Dr. Domingo Mendoza, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica Ing. Elizabeth Ventura Mora, Encargada de Evaluación y Selección de Proyectos Lic. Johanna Alix, Departamento de Control de Ejecución de Proyectos de Ciencia y Tecnología.

Entre los temas abordados están; El desarrollo científico y tecnológico de la RD: consolidación de grupos de investigación; El FONDOCYT y otras fuentes de financiamiento: naturaleza y alcance; El Reglamento FONDOCYT; Proceso FONDOCYT: logística de recepción, evaluación, selección, divulgación de resultados; Aspectos técnicos-científicos de una propuesta: información general, conceptualización y contextualización de la investigación; Planteamiento del problema; objetivos; metodología; bibliografía (citación, referenciación); consideraciones éticas e impacto ambiental.

Además se trató la Redacción de propuestas académicas: claridad y precisión; Propuestas de innovación tecnológica; Resultados e impacto esperados de una propuesta: presentaciones, publicaciones, propiedad intelectual; informes de progreso: componentes; Aspectos financieros– contables en el marco FONDOCYT: cronograma de actividades y propuesta de financiamiento.

En la actividad participaron profesionales y formadores de diversas áreas, investigadores y tecnólogos de la región nordeste del país, en una amplia jornada desde las 9:00 AM hasta media tarde.

Se estableció que al finalizar el taller, los participantes habrán: o Identificado posibles fuentes de financiamiento de la investigación y su alcance; o Fortalecido las destrezas para formular un problema de investigación e hipótesis, así como la metodología pertinente, citas y referencias bibliográficas apropiadas; o Establecido claramente la naturaleza y alcance de FONDOCYT y otros entes de financiamiento de la investigación o Identificado cuáles son resultados esperados de una propuesta o Generado motivación y peritaje para redactar propuestas viables y exitosas.

La actividad formativa estuvo encabezada por el director general del Recinto Maestro Miguel Ángel Medina Liriano, la  subdirectora académica Rosa Francia Burgos, administrativa Sonia Barrera, la directora de investigación del Recinto universitario Alfa Yanet Frias, Jovanny Ortega de Bienestar Estudiantil, Noé Zayas de comunicaciones, Miguel Morillo coordinador Docente, Filomena Bello de Planificación, entre otros, así como el Dr. Genaro Rodríguez Martínez, Viceministro de Ciencia y Tecnología, MESCYT y otras autoridades.

Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*