MESCyT destaca importancia de la ciencia abierta en la Conferencia General UNESCO

MESCyT destaca importancia de la ciencia abierta en la Conferencia General UNESCO

París, Francia- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCyT), destacó hoy la importancia de la ciencia abierta, tras su participación en la cuadragésima primera Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), que tiene lugar en la sede de la capital francesa.

Por la MESCyT participa Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, en representación del ministro Franklin García Fermín.

La crisis sanitaria mundial de la COVID-19 ha demostrado a escala global la urgencia del acceso a la información científica, el intercambio de conocimientos, el refuerzo de la colaboración científica y la adopción de decisiones basadas en la ciencia y el conocimiento para responder a las emergencias mundiales e impulsar la capacidad de recuperación de las sociedades”, expuso el funcionario dominicano.

Merejo se refirió además a las oportunidades y el potencial que representan la expansión de las tecnologías de la información, así como las comunicaciones y la interconexión mundial para acelerar el progreso de la humanidad, reducir la brecha digital y crear las sociedades del conocimiento.

RD acoge con beneplácito aprobación del “Proyecto de recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial”

“Desde la República Dominicana, y representación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) acogemos con beneplácito la aprobación del proyecto de recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial de la UNESCO”.

El funcionario dominicano valoró que, “la propuesta  va acorde con la Agenda Digital elaborada por el gabinete de transformación digital, creada por el decreto presidencial 71-21, para implementar la  estrategia de transformación digital en el ámbito de gobernanza y marco normativo, conectividad y acceso, educación y capacidades digitales, economía digital, ciberseguridad e innovación tecnológica”.

Subrayó que, “es de suma importancia abordar en el cibermundo de hoy caracterizado por lo virtual, todo lo relacionado a la ética normativa en el plano de la inteligencia artificial”.

A seguidas dijo que, “la compresión de la ética normativa sobre la inteligencia artificial entra en la compresión del nuevo paradigma de la ciencia abierta, la cual entra en la convergencia de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS) y el pensamiento complejo, en el marco de la aceleración de la transformación digital que vive el cibermundo en esta segunda década del siglo XXI”.

Las recomendaciones fueron aprobadas por unanimidad, lo que marca un nuevo enfoque de conocimiento.

En la 41ava Conferencia General de la UNESCO, participan delegaciones de los 193 Estados Miembros de este organismo de las Naciones Unidas, que se reúne cada dos años con el objetivo de determinar las políticas, los programas y el presupuesto de la organización.

Google+ Linkedin