Olga Lara: “El miedo, la angustia y la ansiedad nos está afectando a todos”

Olga Lara: “El miedo, la angustia y la ansiedad nos está afectando a todos”

CARMEN LUZ BEATO

Asumiendo un escenario diferente ha logrado llevar aliento y esperanza a muchas personas, uniendo su arte con la piscología, la cantante y compositora Olga Lara se ha hecho presente en las vidas de quienes afectados por la pandemia necesitan mensajes de fe y esperanza.

Durante esta pandemia, Olga Lara ha estado trabajando junto al equipo de terapeutas que laboran en “Continuun”, centro dirigido por a la doctora Vanessa Espaillat, acompañando a la población a través de su página de internet orientando, publicando artículos y realizando comentarios con temas relacionados a cómo manejarnos en esta crisis.   

“En mi caso en particular, he realizado una serie de videos con poemas que contienen palabras de aliento y esperanza, seguidos de una reflexión acorde a cada tema. La labor de voluntariado la he continuado realizando por los medios tecnológicos ya conocidos.
Recientemente escribí un poema titulado “Me inclino reverente”, en el que honro a los héroes de este tiempo.  El destacado promotor artístico y buen amigo Raphy De Oleo, puso la voz en off, y Alp4 Media Film, realizó el video” apuntó la artista.

Para la compositora de “Cualquiera se engaña” es innegable que estamos viviendo con una serie de estresores psicolosociales que nos afectan de diferentes maneras.

“La incertidumbre, el miedo, la angustia, la ansiedad, el tedio, el agotamiento emocional están presentes en nuestro día a día. Cuando vivimos pendientes de las noticias negativas que se suben a las redes sociales, todos los síntomas producidos por estos estados de ánimo se exacerban, y nos sentimos peor”.

Olga Lara manifestó que ante la situación actual que vie el mundo hay que tratar de asumir una actitud de aceptación de esta nueva realidad, porque todavía existen personas que se resisten ante el hecho de que nuestro mundo cambió, la manera de hacer las cosas, de trabajar, de prodigarnos afecto, de estar juntos…el mundo no es el mismo.

la artista y compositora precisó que ahora es necesario pensar en el autocuidado “El autocuidado, esto incluye, protegernos, cuidarnos y tratar de estar regulados emocionalmente. Si así lo hacemos, podremos proteger y cuidar a las personas de nuestro entorno y servir de apoyo a quienes nos necesiten. ¿Cómo me protejo? Siguiendo las recomendaciones por todos conocidas (distanciamiento físico, uso de la mascarilla, mantener una higiene y tratar de no violar las reglas”.

“Siempre utilizo la frase “tócate tu propia música” (que no tiene que ver con música necesariamente).  Lo que quiero decir es que después de haber pasado un día agotador realizando las tareas del hogar o en el trabajo, es necesario, es imprescindible, que nos regalemos unos minutos para hacer cosas que nos produzcan placer, alegría, que nos permitan regularnos emocionalmente, serenarnos, “recargar las pilas”, como quieran llamarlo. Cada uno sabe qué le funciona”.

“Hay que ser resiliente”

“Hay que ser resiliente”

Para Olga Lara, este es el tiempo para ser resiliente, poner en practica la capacidad que tenemos para recuperarnos frente a la adversidad, tratar de evitar la monotonía, mantenernos ocupados y sobre todo, reinventarnos, sacar los talentos que llevamos dentro.

“Mantenernos ocupados, realizando diferentes tareas.  Esto nos ayuda físicamente y también nos ayuda a manejar los pensamientos negativos que nos pudieran “visitar”. Si esto sucede, aceptarlos, racionalizarlos, “desmontarlos”, analizar qué tanto de verdad encierran.  En mi libro “Cosas del Alma”, les dedico un poema.  Su estrofa inicial reza: “Pensamientos son solo pensamientos, no certezas que puedas comprobar, aunque a veces te pueden molestar, no tendrán al final, ningún sustento”. 

Olga Lara recordó que la pandemia nos ha afectado a todos económicamente, “muchos de los hermosos proyectos que pensábamos realizar este año (yo quería publicar un tercer libro que ya está listo para impresión) se han tenido que posponer indefinidamente. Por supuesto, hay sectores que están siendo más perjudicados que otros: el turístico, hotelero y artístico, por solo mencionar tres de ellos. Una serie de medidas provenientes del estado se han de implementar, para tratar de paliar tan difícil situación. Es necesario estar atentos a las oportunidades de negocios que se pudieran presentar.  Reinventarse, no aislarse, ser proactivos. Tenemos muchos talentos que quizá desconocemos. Tal vez los descubrimos en una situación de crisis”.

TENGO FE
Por Olga Lara

Tengo fe en los efluvios de un mañana
coronado de múltiples colores
renovados paisajes y de olores
provenientes del mar, de la sabana.

Y poder escuchar en mi ventana
el sonido del aire entre las flores
repitiendo que olvide mis temores
que esa sombra percibe muy lejana.

Tengo fe en el mensaje que adivino
en los verdes y azules del paisaje
en un bello riachuelo cristalino

donde a veces se forma un remolino
que me dice que siga con mi viaje
a pesar del dolor y el torbellino.



Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*